Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El maestro Andrés Coello relanza su fundación

14 noviembre, 2018 18:58

Celebramos el 83 cumpleaños del Maestro en su estudio-exposición de la calle Santa Lucía junto a un reducido grupo de incondicionales. Con más o menos orden -ya se sabe el orden-desorden de los artistas- pudimos contemplar la incalculable obra que Andrés Coello ha ido acumulando a través de sus años y de diversas etapas.

Pintor, muralista, escultor y ceramista, es un estudioso e investigador de la cerámica popular desde sus tiempos de niñez cuando visitaba a los alfareros de Arrabal de Portillo. Es en 1973 cuando se decide a fundar la primera escuela taller de cerámica que aún persiste: “Tierras del Valid” que cubrirá la carencia de escuelas de cerámica de nuestra región

Tiene regadas por medio mundo gran cantidad de obras, de las que destacamos la pintura “Olimpia” en el Museo Olímpico de Lausana (Suiza) y
“El cartonero de Puertomadero” en el Vaticano.

Suyas son las esculturas “Monumento a los Donantes de Sangre” en Reinosa y el “Homenaje a Isabel la Católica y a la Batalla de Toro”, en la zamorana Toro. Cientos de exposiciones jalonan el historial del maestro Coello.

En 2001 constituyó la Fundación que lleva su nombre que preserva y promueve el patrimonio realizado y acumulado durante sus 40 años de actividad ininterrumpida. Un material compuesto por 25 contenedores monográficos que se exhiben permanentemente por numerosos lugares del mundo.

Ahora la Fundación, tras una etapa maltrecha, vuelve a renacer con el apoyo de sus incondicionales,  y está inmersa en un profundo proceso de transformación, que tendrá como objetivo principal preservar la obra del artista y darla a conocer en su máxima extensión.

Una buena idea sería encontrar el apoyo de alguna institución que acogiera el inmenso legado en un lugar apropiado para su conservación. De esta forma sería un museo permanente donde admirar tan inconmensurable oba

De momento y para aquellos que quieran disfrutar de la obra del maestro Coello, e incluso ser patronos de la Fundación, pueden visitar su tienda - estudio en el número 14 de la vallisoletana calle Duque de Lerma. Larga vida, maestro Coello.

(Fotos: Natalia Calvo)