Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Emiliana Centeno: "Mucientes sigue creciendo como referente del turismo enológico"

24 noviembre, 2018 18:22

Mucientes es un municipio históricamente vinculado al vino y con un gran patrimonio, "hemos combinado estos dos aspectos unidos al medio natural que nos rodea y nos ha convertido en referentes del turismo enológico, porque el que seguimos apostando y desarrollando", explica Emiliana Centeno, alcaldesa de Mucientes y con una activa participación en la Feria de Turismo de Interior (Intur).

Ese desarrollo se plasma en las dos bodegas que próximamente se sumarán a las ocho que ya elaboran vino en la localidad "y en toda la actividad que tienen tanto el aula de interpretación del vino como el museo, donde explicamos cómo se hacía el clarete de forma tradicional y cómo se construían las bodegas antiguamente", apunta Centeno.

Si el vino es la puerta de entrada para el visitante, el patrimonio es el camino para desarrollar esa visita, "con la iglesia de San Pedro, que es espectacular, o con el Museo de Arte Sacro, en el que hemos recuperado varias piezas y se han catalogado todos los bienes para que los visitantes puedan descubrir el patrimonio que tenemos, sin olvidarnos de la ermita que merece mucho la pena", detalla la alcaldesa.

Ese patrimonio se funde con la historia que guarda Mucientes entre sus muros. "Hubo un momento clave, en el que se mezcla el hecho histórico con la leyenda, en 1506 cuando Juana la Loca estuvo varios días en la sacristía de la iglesia de Mucientes porque se enteró de que su padre había convocado las Cortes de Castilla y estaba intentando inhabilitarla con la colaboración de Felipe el Hermoso".

El concejal de Turismo, César Fraile Cantero, apunta a dos de los acontecimientos más arraigados en la tradición enológica de Mucientes. "Llevamos 15 años celebrando el Vendimiario, una actividad en la que la gente visita una de las ocho bodegas, luego el barrio de bodegas y el aula de interpretación; además este año hemos incorporado la rebusca, cuando ha terminado la vendimia se visita un viñedo, se hace una degustación y se hace una ruta de senderismo".

No falta la Fiesta del Primer Vino, "que la celebramos en febrero desde hace diez años y tiene una gran acogida entre los vecinos y la gente que nos visita; hemos ido consolidando todas estas actividades que son muy importantes para la promoción turística y para dar un estímulo al visitante", agrega Centeno.

Senderos del Clarete

El último proyecto turístico en el que ha participado Mucientes es la puesta en marcha de los Senderos del Clarete, una iniciativa dentro de la Ruta del Vino Cigales "en la que Mucientes ha jugado un papel impulsor del proyecto, con un gran entusiasmo y empuje para crear el GR-296 que conecta doce municipios de la Ruta", detalla Centeno.

Esta iniciativa engloba varias etapas y diferentes caminos que convergen en una gran ruta de 93 kilómetros. "Hemos ampliado el concepto del punto de partida de la subvención que daba la Diputación para la creación y señalización de senderos, que era para un único municipio, y quisimos ir más allá ampliando ese enfoque a toda la Ruta del Vino Cigales", puntualiza Emiliana Centeno, que incide en la importancia que ha tenido en esta propuesta "la colaboración entre todos los municipios dentro de la Ruta, que ha sido muy importante".

En bici o caminando, los Senderos del Clarete "permiten descubrir nuestro patrimonio, los barrios de bodegas, que en mucientes es del siglo XVI, son enclaves muy especiales y que resultan muy interesantes para el visitante, que podrá recorrer caminos por parajes naturales espectaculares y llegar a los municipios para disfrutar del patrimonio histórico".

En esa idea incide César Fraile Cantero, concejal de Turismo, que apunta a la importancia de la naturaleza, "con el Canal de Castilla como hilo conductor, con bosques de encinas, son pueblos con una gran riqueza natural que ofrecen un paisaje muy diferente al que estamos acostumbrados en Valladolid; habrá gente que lo haga en bici en uno o dos días, pero mucha gente vendrá andando y en varias ocasiones para ir descubriendo el camino por etapas".

A los Senderos del Clarete y la Ruta del Vino Cigales "se puede llegar por el Canal de Castilla, por Valladolid o por cualquiera de los municipios como punto de partida, nuestro objetivo es después facilitar el viaje, el recorrido, ahí hemos hecho un gran trabajo en la señalización".