El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado por el alcalde de nava del Rey, Guzmán Gómez, ha visitado hoy el Taller Ocupacional de Nava del Rey, que forma parte de la red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad.
El presidente de la Diputación de Valladolid ha recordado que “la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad es una de las actuaciones esenciales que desarrolla la Institución provincial para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en nuestro mundo rural”.
En concreto, Jesús Julio Carnero ha señalado que “los talleres ocupacionales cumplen un triple objetivo, ya que proporcionan a los usuarios oportunidades para la realización de un trabajo socialmente útil, al tiempo que facilitan la inserción socio-laboral y favorecen su desarrollo personal”.
Asimismo ha señalado que “los talleres como este de Nava del Rey realizan actividades productivas en sectores como artes gráficas, jardinería y horticultura, o artesanía de cuero, entre otras actividades, y son vendidos bajo la marca Productos Campechano, nombre elegido por los propios usuarios de la Red, así como el lema ‘cuando compras estás sembrando integración’. Los productos se venden en los propios talleres y en diferentes mercados tradicionales”.
Por último, ha recordado que “estamos hablando de un proyecto que es posible gracias a la solidaridad de los 10 ayuntamientos de la provincia que acogen los diferentes centros que prestan atención a 206 personas, de las que 53 son personas con discapacidad por enfermedad mental y 153 son personas con discapacidad intelectual. Los usuarios pertenecen a un total de 83 municipios, de los que 79 son de la provincia de Valladolid, 3 de la provincia de Segovia y uno más de las provincias de León y Zamora”.
El Taller Ocupacional de Nava del Rey forma parte de los 16 centros que actualmente configuran la Red de Servicios para Personas con Discapacidad. Se trata en concreto de 4 Talleres Prelaborales para personas con enfermedad mental, y 12 centros dirigidos a personas con discapacidad intelectual, 9 Talleres Ocupacionales, un Centro de Día y 2 Viviendas Tuteladas. En los próximos meses se pondrá en marcha, precisamente en Nava del Rey, una tercera Vivienda Tutelada actualmente en construcción con capacidad para atender a 8 personas.
Visita a Tonelería Burgos
Tras visitar el Taller Ocupacional, Jesús Julio Carnero ha visitado las instalaciones de Tonelería Burgos, empresa familiar ubicada en Nava del Rey desde 1941, fundada por Benito Burgos y en la actualidad trabajan en ella 3 generaciones y cuenta con una plantilla de 13 trabajadores.
La fabricación sigue manteniendo la esencia de los artesanos toneleros desde la propia selección de las maderas de roble tanto americano como francés, así como de los materiales necesarios para la fabricación. Ello supone, por ejemplo, una selección manual de cada una de las duelas que configuran un tonel, o un secado de la madera al aire libre, utilizando en este proceso agua de manantial sin tratamiento de cloro o cualquier otro aditivo químico, para conseguir el secado y la humedad adecuados. Una vez terminados, cada tonel es sometido a rigurosos controles de calidad, para garantizar la ausencia total de fugas y su perfecto acabado.
En la actualidad, realizan más de 5.000 barricas al año, destinadas a las mejores bodegas de España. Asimismo, produce muebles y complementos relacionados con el vino, que distribuyen a todo el territorio nacional.