Continúan los problemas con la contaminación en Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid ha informado de que este lunes se mantiene activada la situación 1, preventiva, por contaminación por ozono, al superarse durante seis días consecutivos la media de 100 microgramos de ozono por metro cúbico (ug/m3) en todas las estaciones de la Red de Control de la Contaminación de Atmosférica.
Esta situación se activó el pasado viernes y los niveles tan solo bajaron un poco el sábado, aunque siguieron por encima de esos 100ug/m3, establecidos para declarar la situación 1.
El Servicio de Medio Ambiente ha informado de que se ha superado en las estaciones de medida de la RCCAVA el valor de 100 ug/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias por sexto día consecutivo, una situación que se ha repetido desde el pasado martes, 2 de julio.
Las medias registradas han estado también por encima de los 120 ug/m3 en buena parte de las estaciones durante estos días, pero en ninguna se ha superado ese registro durante tres jornadas consecutivas --Valladolid Sur igualó los 120 ug/m3 después de dos días superándolos--, por lo que no se ha activado la situación 2, de aviso, que implicaría medidas restrictivas del tráfico.
La previsión meteorológica indica que este lunes puede llover y que el martes las temperaturas serán más bajas, sin embargo el Servicio de Medio Ambiente considera que las concentraciones de ozono se mantendrán altas.
Se recuerda a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza, o dificultades respiratorias.
Se recomienda también no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.
Se mantendrá la información de forma regular sobre la evolución del episodio.