Valladolid quiere ser referente en el análisis de la gripe
El Centro Nacional de Gripe de Valladolid celebrará el próximo 30 de octubre en la capital vallisoletana las Primeras Jornadas de Actualización en Gripe para profesionales biosanitarios, que pretenden ser el comienzo de una cita anual en el campo de esta enfermedad que transforme a la ciudad en el lugar de referencia de esta patología.
El Centro, en un comunicado recogido por Europa Press, ha incidido en que las estimaciones apuntan a que la gripe causa cada año en torno a 1.000 millones de casos leves, de tres a cinco millones de casos graves y en torno a 650.000 muertes en todo el mundo.
Esta enfermedad se caracteriza por no faltar a la cita ningún invierno, lo que supone un problema de "primer nivel" en el mundo frente al que los sistemas sanitarios deben estar preparados.
Por ello, ha explicado el Centro, La formación continuada de los profesionales biosanitarios es "indispensable" para conocer los últimos adelantos en gripe en los campos de las vacunas, el diagnóstico, el tratamiento y la epidemiología, y que estos les sean útiles para poder tratar cara a cara este problema.
Con este motivo, el día 30 de octubre de 2019, el Centro Nacional de Gripe, en colaboración con el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (Iecscyl), celebrará en Valladolid la Primera Jornada de Actualización en Gripe destinada para profesionales de la salud y del ámbito sanitario.
Estas jornadas monográficas sobre la gripe, que se celebrarán en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, tienen como objetivo dar a conocer los últimos avances y que los asistentes puedan mejorar su asistencia sanitaria y la investigación que realizan con lo aprendido en ellas.
Para estas jornadas se cuenta con ponentes de primer nivel tanto nacionales como internacionales, que nos hablarán del futuro diseño de las vacunas universales frente a la gripe como el doctor Adolfo García Sastre, profesor del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Icahn School of Medicine de Nueva York, o sobre nuevos tratamientos frente a la gripe recién aprobados por las autoridades sanitarias europeas, a través del doctor Jordi Reina Prieto del Hospital Son Espases de Mallorca.
Diversas vertientes
El Centro de la Gripe ha añadido que estas jornadas tienen un profundo espíritu colaborativo y multidisciplinar, ya que el equipo de ponentes está compuesto por médicos, biólogos y veterinarios, dando cabida al concepto de 'Un Mundo, una Salud' (One World-One Health) que integra todas las especialidades de salud humana, salud animal y salud medioambiental bajo un único paraguas, cuyo objetivo principal es la mejora de la sanidad a través de sus múltiples eslabones.
Así, otros profesionales como el doctor Iván Sanz Muñoz (responsable científico y de vigilancia del Centro Nacional de Gripe) hablará sobre un tema candente y de actualidad como es el cambio climático y su repercusión sobre la gripe, mientras que la doctora Elisa Perez Ramírez explicará la delicada relación del ser humano y los animales como transmisores de la gripe.
Otros temas de interés y actualidad también estarán presentes, por ejemplo, la necesidad de mejorar las tasas de vacunación en el personal sanitario (doctor José Javier Castrodeza Sanz), las diferentes estrategias de vacunación (Sonia Tamames Gomez), los nuevos métodos de diagnóstico rápido de la gripe (Silvia Rojo Rello), el diagnóstico de gripe en atención primaria (Elvira Callejo Giménez) o la importancia del diagnóstico para gestionar los aislamientos por gripe en los hospitales (Virginia Fernández Espinilla).
La conferencia inaugural será impartida por el anterior director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid y actual director emérito del mismo, el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu Leonardo, el cual tras muchos años al cargo ha cedido tras su jubilación la dirección del centro al José María Eiros Bouza.
Estas jornadas nacieron el año 2018 con motivo de la conmemoración del centenario de la Gripe Española, y dado el interés mostrado por los profesionales que asistieron, este año 2019 "han llegado para quedarse".
La celebración a finales del mes de octubre no es casual, sino que está programada aprovechando el comienzo de las campañas de vacunación antigripal en la mayor parte de las comunidades autónomas de España, permitiendo ser el altavoz de la que es la práctica sanitaria que más casos de gripe evita cada año.
Las jornadas serán patrocinadas por varias empresas del sector diagnóstico (bioMérieux, Roche) y del sector de las vacunas (Sanofi, GSK y Seqirus), facilitando el acceso de los profesionales biosanitarios a la formación especializada en el campo de la gripe.