El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid pedirá en el Pleno del próximo martes la reprobación del alcalde de León y secretario general del PSOE en dicha provincia, José Antonio Diez, por sus "declaraciones e insultos" contra el regidor de Valladolid, Óscar Puente, y por querer "romper la Comunidad Autónoma".

Así lo ha explicado este viernes la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación y recogidas por Europa Press en las que ha explicado las dos mociones que presentará el Grupo Municipal Popular en el Pleno correspondiente al mes de diciembre, que se celebra el próximo martes.

En una de ellas, que será defendida por el concejal José Antonio de Santiago-Juárez, propondrán reprobar al actual alcalde de León por sus "declaraciones desafortunadas e insultos contra la máxima autoridad" del Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, a quien Del Olmo recuerda que ya "empezó a insultar" cuando se encontraba en la oposición municipal, antes de las elecciones del pasado mes de mayo.

Del Olmo ha recordado que Diez, desde junio de este año, ostenta la alcaldía del municipio leonés y que en esta etapa ha mantenido "sus irrespetuosas declaraciones".

"No se trata de defender a la persona de Óscar Puente, sino al alcalde de Valladolid como máxima autoridad. Los vallisoletanos no podemos consentir eso", ha aseverado la concejal y exconsejera de la Junta de Castilla y León.

Los primeros comentarios de este tipo, producidos en enero de 2019, fueron a raíz de una intervención del alcalde de Valladolid en la que, de forma muy poco acertada a juicio de Pilar del Olmo, "solicitaba que se concentrasen las inversiones de la Junta de Castilla y León en la ciudad vallisoletana, al tiempo que solicitaba que se redujesen en el resto de las provincias de la Comunidad".

A raíz de ello, el Ayuntamiento de León --entonces gobernado por el 'popular' Antonio Silván-- aprobó con los votos favorables de PP y UPL y los votos en contra del PSOE, una moción en la que se reprobaba a Puente por esas afirmaciones.

Las últimas declaraciones de José Antonio Díez Díaz, hace unos días, contra el alcalde de Valladolid han tenido lugar por unos comentarios de este último similares a los de enero de 2019, por los que el propio alcalde, según recogen los distintos medios de comunicación, le llamó para disculparse y, a pesar de ello, Diez ha continuado manteniendo los insultos y descalificaciones contra el alcalde de la ciudad.

En concreto, el alcalde leonés se ha referido a su homólogo vallisoletano y compañero de partido, según relata la concejal del PP, como "una persona egoísta, oportunista, provocadora, que fomenta el discurso del odio y pone en riesgo a toda la Comunidad Autónoma por generar agravios peligrosos", llegando a decir "que solo piensa en su interés personal, anteponiéndolo a los intereses de los ciudadanos" y "que sus bravatas injustificadas se las tiene que hacer mirar", así como "la incontinencia verbal".

Recientemente, continúa el PP, el alcalde de León, pedía "romper la Comunidad Autónoma y convertirla en dos regiones", unas declaraciones que en su opinión "chocan con las descalificaciones que ha hecho de forma reiterada contra el alcalde de Valladolid cuando se refiere a él como alguien que fomenta el discurso de odio entre provincias y que pone en riesgo toda la Comunidad Autónoma".

Por todos estos motivos, el concejal José Antonio de Santiago-Juárez, en nombre del Grupo Municipal Popular presentará una moción al pleno ordinario del próximo martes para reprobar a Diez por "faltar al respeto de forma continuada con descalificaciones altisonantes al alcalde de la ciudad de Valladolid y por tensionar gratuita y gravemente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León solicitando su ruptura al proponer la división de la misma en dos regiones".