Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Alcaldes y un concejal de Cs Valladolid piden la dimisión de sus dos diputadas

6 febrero, 2020 00:24

Distintos cargos públicos del Grupo Provincial de Ciudadanos en Valladolid se han reunido en la tarde de este miércoles en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación, desde las 18.00 horas en una reunión con seis puntos en el orden del día que se ha prolongado hasta bien entrada la noche, aproximadamente a las 20.45.

Los cargos han abordado la explicación de la nueva estructura organizativa de la Diputación, la presentación del presupuesto general en este ejercicio 2020, la información relativa a subvenciones y ayudas, los presupuestos participativos, y los asuntos extraordinarios, antes de los ruegos y preguntas.

El encuentro ha comenzado tranquilo pero al final del mismo ha entrado en escena el comunicado, al que ha tenido acceso NoticiasCyL Valladolid, de parte de alcaldes y defendido en la tarde de hoy por un concejal de Ciudadanos en la provincia de Valladolid y de dos hojas, en el que “solicitan encarecidamente que presenten su dimisión y su renuncia al acta de diputadas provinciales”, tanto Gema Gómez como Nuria Duque.

Según ha podido saber este periódico y como también ocurriera el viernes en la reunión de alcaldes, en esta de concejales, las diputadas no han recogido dicho comunicado, al no estar firmado.

“Era una reunión en la que habíamos convocado a los concejales y se ha desarrollado con tranquilidad y bajo el orden del día. Una reunión de trabajo en la que se ha convocado a todos los concejales. Al final, en el turno de ruegos y preguntas, ha llegado un único concejal y nos ha comentado que quería presentar un escrito sin firmar por nadie, anónimo. De las 30 personas nadie se ha sumado. No estaba ni firmado ni respaldado por nadie. No procedía. El otro día fueron dos alcaldes y hoy un concejal”, ha defendido, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid, Gema Gómez, además vicepresidenta segunda de la Diputación.

“Relación nula”

En el comunicado, de dos hojas, los defensores del mismo “trasladan su disconformidad y el más enérgico rechazo a la actitud, las formas y la representación” que las dos diputadas “realizan de sus municipios y su partido en la institución provincial”, apuntan, añadiendo que “tras ocho meses de legislatura consideran inaceptables las políticas que manan del grupo provincial”.

Además aseguran en este comunicado que “la relación con sus representantes es nula”, que “el grupo provincial trabaja al margen de sus alcaldes y concejales convirtiendo el grupo provincial en un ente hermético que no se preocupa por conocer sus necesidades, propuestas ni por asesorar y gestionar sus problemas reales”.

También se hace mención en el escrito a la “desatención a los alcaldes y concejales”, han añadido, tras “vivir momentos muy desagradables” como “agresiones a alcaldes del partido” que “han recibido llamadas y visitas de apoyo de compañeros concejales y alcaldes de todos los partidos mostrando su apoyo y ayuda” pero “sin saber nada de los representes de Ciudadanos” que “han mostrado una total indiferencia”, añaden.

“Esperpéntica elección y desconocimiento”

La segunda parte del escrito habla de la “esperpéntica situación vivida en su elección (la de Gómez y Duque) como diputadas”. Los defensores del mismo aseguran que en el proceso “se actúa de una manera totalmente irregular recogiendo avales antes de tiempo, engañando a los concejales sobre las formas y los procesos de elección, coaccionando a los nuevos concejales que mostraban su discrepancia y utilizando de forma irregular, según los estatutos del partido, la información que poseían como cargos orgánicos para influir en el proceso de selección”, por lo que, los firmantes, consideran que “no están legitimadas para desempeñar el cargo”.

En el comunicado se critica que “no se haya consultado ni se hayan pedido propuestas para la creación de unos presupuestos que se han aprobado sin contar con la participación de los alcaldes y concejales” de Ciudadanos, y que “no reflejan para nada lo que pretenden aportar a sus pueblos”, han añadido.

Las propuestas que son llevadas a las sesiones plenarias de la institución provincial, así como “el posicionamiento con respecto a los presupuestos participativos” también son criticados en el documento. De estos últimos se dice que son “una muestra innegable del desconocimiento que tienen de la provincia y de las necesidades reales”.

“Dimisión”

Dos duras hojas que finalizan con la petición de dimisión de las dos diputadas, por parte de los firmantes. “Ante este cúmulo de despropósitos que afectan gravemente a nuestro trabajo, a nuestra imagen como cargos público de Cs y a los intereses de todos los municipios de la provincia, solicitamos encarecidamente que presenten su dimisión y su renuncia al acta de diputadas provinciales puesto que no representan los intereses de los alcaldes y concejales de Cs a los que deberían representar y no ejercen eficientemente las funciones relativas a su cargo”, aseguran.

Añaden que “han pedido amparo y una reunión urgente al presidente de la Diputación” para que “su representación y contacto con la institución provincial sea directa y al margen del Grupo Provincial”.