Con la presentación del “XII Concurso de Clases Prácticas”, el XXV aniversario historia de la Escuela Taurina y la entrega del trofeo al mejor toro a Moisés Fraile, finalizaron las jornadas de la veterana entidad riosecana que preside Chema Rueda.

Dos jornadas fueron las celebradas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Medina de Rioseco para recordar los 25 años de su Escuela Taurina, que en 1995 vio la luz gracias al apoyo de la peña “Jorge Manrique” y la Federación Taurina de Valladolid, con Chema Rueda y Justo Berrocal al frente, respectivamente.

Una entidad que ha cumplido 30 años de actividad ininterrumpida, aunque la peña que fundara Chema Rueda se creara cuando Jorge Manrique era novillero, hace casi cuarenta años.

El primer director fue el propio titular de la peña, quién tras unos años al frente de la misma cedió “los trastos” al que fuera matador de toros mojadense Santiago Castro “Luguillano”; un diestro que salió ocho veces por la puerta grande de Las Ventas. “Luguillano” sigue al frente de la escuela.

En la mesa, moderada por Jesús López Garañeda, estuvieron presentes el alcalde riosecano David Esteban, quién abrió el coloquio, y destacó la importancia que siempre ha tenido la localidad en el apoyo a la tauromaquia, tanto en la creación de su escuela taurina como en el bolsín taurino, ahora “XII Concurso de Clases Prácticas” por mor de la legislación vigente.

Un evento que arrancará el próximo 14 de marzo, y tras celebrar diez tentaderos en distintas ganaderías y plazas de toros, tendrá su final en la ganadería burgalesa de Antonio Bañuelos el sábado 30 de mayo.

También compartieron coloquio Justo Berrocal, Chema Rueda y los subalternos y profesores de la escuela, Jesús Ojeda y Jesús Herrero. Entre el público se encontraba otro personaje que siempre estuvo atento a estos quehaceres de enseñanza como el riosecano Herminio Jiménez “El Chaca”.



Entre los asistentes pudimos saludar al doctor Antonio María Mateo y otros aficionados, así como algunos alumnos actuales de la escuela taurina.

La segunda jornada consistió en una tertulia con los matadores de toros Jorge Manrique y David Luguillano, así como con el ganadero de El Pilar, Moisés Fraile quién al final del acto recibió el galardón al “mejor toro de la feria vallisoletana”. El coloquio fue moderado por el crítico taurino Domingo Nieto.



Las jornadas fueron clausuradas por el que fuera delegado del Gobierno en Castilla y León, además de excelente aficionado Isaías García Monje. Entre los asistentes al acto saludamos al ganadero de Villalpando Antonio Boyano, así como al alcalde de Cuenca de Campos y buen aficionado, Faustino González “Tinin” y al teniente de alcalde riosecano, Rafael San José.

Tras el acto, la organización ofreció un amplio aperitivo en el Restaurante Pasos donde se continuó hablando de toros.

GALERÍA FOTOGRÁFICA - NATALIA CALVO