Tordesillas ha respondido tras decretarse en España el Estado de Alarma para combatir la difícil situación que atraviesa el país por el coronavirus y los vecinos de la localidad vallisoletana no han salido a  la calle quedándose en sus domicilios durante el fin de semana.

Charlamos con el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, orgulloso de sus vecinos y que muestra su enorme satisfacción tras el comportamiento del pueblo en las últimas horas.

P. Tordesillas está concienciada y se ha encerrado en sus casas para evitar contagios…

La verdad que el comportamiento de los vecinos de Tordesillas esta siendo ejemplar. Han tomado cociencia y en general se han encerrado en casa cumpliendo de manera ejemplar con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo de 2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Estamos viviendo momentos difíciles y complicados para todos, la aparición de#COVID19 esta desestabilizando nuestra sociedad, insisto en mandar un mensaje de tranquilidad y serenidad a todos los vecinos de Tordesillas, a la vez que recomiendo seguir las indicaciones de las instituciones públicas y autoridades sanitarias a fin de minimizar, en lo posible, el riesgo de contagio y propagación del coronavirus en Tordesillas .

P. ¿Se siento orgulloso de sus vecinos?



R. Rotundamente sí. Los vecinos de Tordesillas siempre se han comportado de manera ejemplar en los momentos dificiles demostrado una gran responsabilidad y respeto a las normas de convivencia

En estos momentos está en juego nuestro modelo de sociedad. En esta lucha Tordesillas demostrará el gran pueblo que es. Quiero lanzar un mensaje de apoyo especial a nuestros empresarios y familias, para que afronten con paciencia las medidas drásticas que se están aplicando a consecuencia del estado de alarma declarado por el Gobierno de España. El esfuerzo merecerá la pena.

P. El Ayuntamiento tomó medidas drásticas el pasado miércoles pero es lo que toca…



R. Sin ninguna duda, es lo que toca y Tordesillas y su equipo de Gobierno con el apoyo de toda la corporación ha ido tomando las medidas que el sentido comun y las instituciones competentes nos han ido marcando, siempre con lealtad y responsabilidad. En estos momentos no hay ningún caso de coronavirus diagnosticado en nuestro municipio, aunque tenemos que estar preparados por si los hubiera.

Aprovecho para agradecer junto al equipo de gobierno y en nombre de la corporación del Ayuntamiento de Tordesillas, el trabajo, la disposición y compromiso de todos los trabajadores municipales para poner en marcha un plan de contingencia y de prevención, que permite el sostenimiento de la función pública local. De la misma manera quiero agradecer a los profesionales sanitarios de nuestro Centro de Salud su dedicación y la aplicación de medidas eficaces para la prevención del contagio del virus.

Imagen: Ayuntamiento de Tordesillas 

P. ¿Cómo ve el alcalde la situación?



R. La veo muy complicada, la aparición del coronavirus nos va a poner a prueba como sociedad, debemos unirnos y ayudarnos unos a otros, no debemos menospreciar al adversario, en este caso vamos a necesitar más que nunca ser disciplinados y ser todos conscientes de la situación.

P. Es cierto que no es momento para valorarlo pero el daño económico que puede ocasionar esta crisis sanitaria es muy grande. ¿Cómo se lo plantea como alcalde de Tordesillas?



R. Me lo planteo con las ideas muy claras, daré maxima prioridad a las personas, a las familias de Tordesillas. Si fuera necesario modificaré los presupuestos municipales, creando una partida especifica, para garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad a los vecinos de Tordesillas más necesitados.

P. ¿Cuándo cree que puede pasar esta crisis? Es difícil de vaticinar…

R. Desde mi cargo como alcalde de Tordesillas no puede vaticinar el fin de esta crisis. Espero que lo antes posibles. Mientras, trabajaremos para tener todo a punto para que cuando llegue el momento podamos ponernos en marcha lo antes posible con garantias.

Con motivo de la situación sanitaria que tenemos en España por el COVID-19, el Ayuntamiento de Tordesillas realizará a partir de mañana un tratamiento de limpieza y desinfección de todos los parques infantiles de manera preventiva, los cuales permanecen cerrados desde el pasado jueves.

Estas labores continuarán en los edificios que se han cerrado (colegios, guardería, bibliotecas, centro de mayores, piscina climatizada, centro de ocio y pabellón polideportivo) y se intensificará en los que se mantienen abiertos (como son las dependencias municipales del Ayuntamiento).