El Hospital de la Feria de Valladolid ya está listo y dotado tanto de medios materiales como de personal para poder iniciar la recepción de pacientes a partir de las 19.00 o 20.00 horas de la tarde de este martes.
Así lo ha avanzado la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, quien ha agradecido la colaboración de todos los profesionales que han conseguido "en seis días" que se pueda poner en marcha un hospital "perfectamente organizado y planificado".
En concreto, Casado ha detallado que este centro cuenta con 114 casetas y más de 28.000 litros de oxígenos, además de contar con un centro de control de incendios, wifi y una zona de ocio a la que se podrá acceder de cinco en cinco. En total, se estiman unas 200 camas para personas afectadas de forma "moderada" por el Covid-19.
Este espacio contará también con un médico y dos enfermeras por cada 25 pacientes, además habrá un médico senior y dos coordinadores clínicos.
Para la consejera esta infraestructura es un "recurso importante" que, además, contará con un centro digitalizado para que los profesionales sanitarios puedan tener acceso a las historias clínicas dada la posibilidad de que este centro acoja a pacientes de otras provincias dependiendo de la demanda.
El objetivo es "trabajar en red" y utilizar este espacio para desbloquear determinados servicios de otras provincias. De este modo, en cuanto al hospital de campaña de Segovia, Casado ha explicado que, a día de hoy, se puede ofrecer una solución intrahospitalaria.
"Todo lo que se pueda hacer dentro del hospital mejor", ha manifestado, tras lo que ha asegurado que antes de usar este espacio se utilizarán otros recursos como UCIs ampliadas o la Feria de Valladolid, no obstante ha asegurado que si se necesita "descargar" para que la atención "sea más fluida" se hará.
Por último, ha detallado que este hospital de campaña tiene que estar "absolutamente dotado", tanto de recursos materiales como humanos. "Si esto no lo tenemos se trabajará dentro del hospital y si lo necesitamos se ampliará al hospital de campaña, pero a día de hoy esa no es la situación", ha explicado.
La consejera ha concluido que, en principio, la dotación recibida para este hospital de campaña "no es suficiente" pero ha reiterado que se prevé que con los recursos existentes se pueda "taponar" la demanda.
VOLUNTARIOS
Casado ha agradecido además el volumen de voluntarios que se han inscrito para trabajar con más de 3.400 solicitudes y ha reiterado la petición de pijamas para profesionales médicos y pacientes a las empresas textiles de la Comunidad. "Agradecemos mucho la actitud de solidaridad", ha manifestado.
Por otra parte, Casado ha señalado que algunas empresas se han puesto en contacto con la Junta para realizar donaciones no materiales y ha informado de que estas se canalizan a través del Instituto de Ciencias de la Salud a través de la web www.icscyl.com.