Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid cierra el ejercicio de 2019 con 3 millones de superávit y cumple la regla de gasto

1 abril, 2020 19:07

El Ayuntamiento de Valladolid ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2019 con una liquidación que arroja aproximadamente 3 millones de euros de presupuesto, una cuarta parte menos del que se obtuvo el año anterior, y mantiene el cumplimiento de la regla de gasto.

Así lo ha explicado el concejal de Planificación y Recursos del Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, que presentó el informe de liquidación presupuestaria en el apartado de Daciones de Cuenta del Pleno del mes de marzo, aunque todavía está pendiente de visto bueno mediante el preceptivo informe que ultima la Intervención municipal.

No obstante, el concejal socialista ha señalado que, a falta de esa certificación, el Ayuntamiento ha cumplido la regla de gasto que establece la Ley de régimen local, aunque con un margen "muy ajustado", de en torno a 100.000 euros, en comparación con un techo de gasto de 230 millones de euros.

Pedro Herrero ha subrayado que Valladolid es "el único Ayuntamiento grande de España que ha cumplido, en los cinco años consecutivos, las reglas fiscales".

Además, el superávit con el que ha cerrado el ejercicio de 2019 el Ayuntamiento de Valladolid se sitúa en torno a los 3 millones de euros, una cifra sensiblemente inferior a los 13 del año precedente, aunque Herrero lo considera un buen dato, ya que implica que ha subido la ejecución de gasto y que, aunque ese remanente se podría dedicar a las Inversiones Financieramente Sostenibles, se trata de una tramitación "engorrosa" que no permite disponer del dinero hasta bien entrado el año.

El concejal de Planificación y Recursos ha explicado que el reducido superávit también se debe a que el Ayuntamiento ha tenido menos ingresos de los previstos, por ejemplo en lo relativo a venta de patrimonio de suelo municipal. Pero ha recalcado que a partir de junio la ejecución presupuestaria subió notablemente, al tiempo que se han producido aumentos en gasto de personal, con la subida de sueldo a los empleados municipales.

En cuanto a las IFS, para las que este año el Ayuntamiento tendría una cantidad sensiblemente inferior a la de ejercicios anteriores, Herrero ha apuntado que no descarta que como consecuencia de la situación sobrevenida con la pandemia del coronavirus finalmente no se dé esa posibilidad porque haya que dedicar los fondos a gastos derivados del estado de alarma.