Michelin reanuda algunas de las actividades para preparar la puesta en marcha de varias líneas de producción y ha establecido para ello diversas medidas preventivas que pasan por la toma de temperatura, el escalonamiento de horarios para evitar concentraciones de personal o la entrega de equipos de protección individual.
Estas medida se aplicarán "de forma rigurosa", según han informado a Europa Press fuentes de la empresa, que han señalado que las mismas han sido definidas con la consulta y participación de los Comités de Seguridad y Salud.
En concreto, se ha establecido la toma de la temperatura a la entrada del centro, la entrada a diferentes horarios de los equipos para reducir concentraciones, se ha dispuesto gel hidroalcohólico, se lleva a cabo la desinfección regular de las áreas comunes (comedores, vestuarios, etcétera), se han establecido diferentes medidas para asegurar la distancia interpersonal definida y se ha procedido a la entrega de un kit de protección individual.
La empresa ha incidido en que dada la situación generada por el COVID-19 y teniendo en cuenta las medidas decretadas por autoridades, la Dirección, siguiendo las orientaciones establecidas por el Servicio de Prevención, ha definido una serie de medidas preventivas con las que se trata de priorizar la seguridad del personal "en aras a reducir el impacto tanto en las personas, como en el normal desarrollo de la actividad productiva".
En el análisis y definición de estas medidas preventivas se han tenido en cuenta las orientaciones difundidas por el Grupo y los organismos oficiales, especialmente la forma óptima de prevenir la transmisión, que es "usar una combinación de todas las medidas preventivas", no solo EPI, y la aplicación de una combinación de medidas de control, ya que pueden puede proporcionar un grado adicional de protección.
OTRAS PREVENCIONES
Otras de las medidas pasan por la prohibición de todos los viajes profesionales, tanto nacionales como internacionales, pero además se desaconsejan los de carácter personal y se ha suspendido todo tipo de visitas a los centros de trabajo.
También se han dado consignas a las empresas exteriores, a las que se ha informado de la apertura de los centros de trabajo, de manera que se las rercuerda la necesidad de comunicar los casos positivos entre su personal, no permitir la entrada a personas que hayan tenido síntomas compatibles con coronavirus en los últimos 14 días o que en este tiempo hayan tenido contacto estrecho con una persona afectada.
La empresa inicia así el arranque escalonado de su actividad con parte del personal, mientras que el que no se incorpore a la actividad está previsto que permanezca bajo los efectos del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que presentó la empresa y supuso su parada el 16 de marzo, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.
En el caso de Valladolid, el calendario traslado a los sindicatos contempla que en la línea de turismo los días 13 y 14 de abril se realicen tareas para preparar el arranque y el 15 está previsto el arranque en la línea 2 en primer lugar, pues las primeras dimensiones de constructor que caerían en rotura de stock son de 18 pulgadas. En fechas próximas plantearían el arranque del resto de líneas en función de la demanda y los inputs.
En agrícola, también el día 13 de abril arrancaría la preparación y presencia del personal de reparación para trabajar en la disminución de stock de cubiertas pendientes de reparar, mientras que el 14 se prevé un arranque gradual del ensamblado y continuar trabajando preparación y reparación.
Ya el día 15 de abril arrancaría la cocción y por tanto el flujo productivo de la actividad, mientras que el trabajo del resto de funciones soporte se realizará de forma progresiva a lo largo de esta semana y durante la siguiente.
En recauchutado se prepararía la actividad el día 13 para arranques con algunos turnos al día siguiente y tanto laboratorio como mezclas prepararían y pondrían a punto las instalaciones el día 13 para el 14 poner en marcha dos grupos de fabricación.