El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid (UVA) ha aprobado este martes la propuesta de la Comisión de Ordenación Académica del Profesorado (COAP) por la que se decreta la finalización del curso el próximo 22 de mayo, en tanto que se mantiene el calendario de exámenes ordinarios, los cuales se realizarán de forma telemática debido a la situación provocada por la crisis del coronavirus, mientras que cada centro decidirá sobre la celebración de la convocatoria extraordinaria en julio o septiembre.

El documento, aprobado con una única abstención, establece el cierre de actas antes del 17 de julio en el caso de la convocatoria ordinaria y del 18 de septiembre para la extraordinaria, mientras que las defensas de los trabajos de Fin de Grado o Fin de Máster --previstas inicialmente hasta el 30 de septiembre, podrán realizarse más tarde si así lo autorizan los comités de títulos-- y las prácticas podrán finalizarse hasta el 30 de diciembre sin que los alumnos deban para ello renovar su matrícula.

Dicho documento ha sido presentado por la vicerrectora de Ordenación Académica, María Teresa Parra Santos, quien ha subrayado que se trata de "minimizar el impacto en los estudiantes en su proceso de aprendizaje", a fin de que "ninguno pueda perder el curso".

El texto, que contempla la elaboración de guías para el profesorado y alumnado, da un plazo para presentar las adendas correspondientes a las asignaturas hasta este viernes, 24 de abril, que deberán ser aprobadas por el departamento correspondiente antes del día 28 para que antes del 29 de abril sean ratificadas por los comités de títulos. De esta forma, todos los estudiantes conocerían antes del 29 de abril los criterios de evaluación y los contenidos de las asignaturas.

En cuanto a la "incertidumbre" sobre la capacidad de conectividad de los estudiantes para llevar a cabo esta formación y evaluación online, la vicerrectora considera que "queda solventado" con medidas como el préstamo de ordenadores de bibliotecas y centros, así como el envío de tarjetas de datos para aquellos que residen en zonas aisladas o de baja cobertura.

Las defensas de los trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster se realizarán de forma virtual, para lo que se contempla que, de forma excepcional y ante el volumen "excesivo" de trabajos que puede generarse, se podrá enviar el mismo apoyado por un audio o vídeo del alumno, quien respondería a las llamadas del tribunal mediante llamada telefónica o bien correo electrónico.

MINUTO DE SILENCIO

La sesión ha comenzado con un minuto de silencio por todos los fallecidos por la crisis del COVID-19, tras lo que el rector, Antonio Largo Cabrerizo, ha expresado su solidaridad con todos los miembros de la comunidad universitaria afectada por la pandemia.

Largo Cabrerizo ha aludido durante el Consejo a las críticas por el desarrollo de las pruebas de estrés realizadas este lunes del sistema técnico con el que se llevarán a cabo los exámenes, para defender el resultado de las mismas, con seis tandas de 50 pruebas realizadas de las que 49 resultaron exitosas, con 280 pruebas exitosas de las 300 llevadas a cabo de forma simultánea.

Según se ha tratado en la reunión, parte de estas críticas podían responder a la concepción errónea de que se trataba de un simulacro de examen cuando en realidad respondía a una "prueba de resistencia" del soporte técnico que se usará y que sí habría cumplido los requisitos, por lo que se ha enviado un "mensaje de tranquilidad" a los estudiantes.

Sobre este punto, el rector ha pedido comprensión ante el "esfuerzo enorme de adaptación" que la Universidad ha tenido que hacer "de la noche a la mañana".

Antonio Largo ha agradecido la "implicación y el compromiso de todos" con el objetivo de que los alumnos "no pierdan la oportunidad de aprender y logren superar el curso", al tiempo que ha expresado su "orgullo" por la contribución de la comunidad universitaria ante la crisis sanitaria, como la fabricación de protectores faciales con impresores 3D o la cesión de camas de residencias universitarias para su uso en el hospital de campaña habilitado por la Consejería de Sanidad en la Feria de Valladolid.