La peatonalización de tres calles vallisoletanas calienta motores
El Ayuntamiento de Valladolid iniciará la próxima semana las obras de peatonalización que tenía previstas, que arrancarán con las de las calles Constitución, Claudio Moyano y Menéndez Pelayo, las primeras en las que se contemplaba esta medida.
Aunque la previsión inicial del Ayuntamiento era iniciar estas obras tras la Semana Santa, como se anunció en su día, la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 ha supuesto que algunas intervenciones se hayan retrasado.
Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, se ha comprometido a no parar la obra pública y a atender todas las necesidades sociales, pero sin parar un sector "importantísimo" para la recuperación económica como es éste, de manera que se mantendrán todos los proyectos en marcha y se apostará por las infraestructuras como elemento dinamizador de la economía.
Puente, quien se ha expresado así durante la visita que ha realizado a las obras de la Plaza del Caño Argales, ha adelantado que "en breve" se empezarán las obras de peatonalización previstas, que comenzarán la semana que viene y que se pretende que formen parte de las obras del calendario de ejecución de infraestructuras propuesto por parte del equipo de Gobierno.
Prcisamente Caludio Moyano, Constitución y Menéndez Pelayo son las primeras que pretendía peatonalizar el equipo de Gobierno municipal y es donde arrancarán las obras, según ha confirmado a Europa Press el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, aunque no ha detallado más aspectos dado que este viernes, 8 de mayo, se presentará el Plan de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento.
Estas son las primeras peatonalizaciones, pero el Consistorio ya adelantó que baraja tomar la misma medida en el eje de San Lorenzo, María de Molina, Pedro Niño y 20 de febrero.
La intervención se dirigirá a peatonalizar las calles Constitución, que ya es peatonal en un tramo, Menéndez Pelayo y Claudio Moyano, hasta Doctrinos, lo que supondrá que tanto la calle Santa María como Santiago, en este caso 37 años después de la primera peatonalización, serán íntegramente limitadas a peatones, además de residentes y carga y descarga.
También como consecuencia de esta actuación, Montero Calvo quedará como totalmente peatonal entre Duque de la Victoria y la calle Santiago.
Las intervenciones se dirigirán a cambiar la fisionomía de las calles y su aspecto para hacerlas "más amables y más accesibles", en el marco de un proyecto en el que se trabaja desde hace años, pero además supondrá más espacio para el peatón, algo que ahora cobra más importancia si cabe ante la necesidad de mantener distancias sociales para evitar la transmisión del coronavirus.
OBRAS AL 100%
Estas primeras obras de peatonalización se sumarán a las once que actualmente están en marcha, todas ellas al "cien por cien", ha explicado Vélez, quien ha explicado que sólo se pararon durante los 15 días de permiso laborable retribuido para después retomarse, aunque a un ritmo más bajo.
Entre ellas se encuentra la de la Avenida de Segovia, en la que se invierten 1,3 millones de euros, ha destacado el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, quien ha recordado que la inversión en vías públicas este año tiene más de siete millones de euros de presupuesto, aunque la pandemia ha afectado al ritmo de las obras previstas.
Sin embargo, ha explicado que todas se encuentran al "cien por cien" y hay pendientes 13 contratos de licitación que se van a activar ya para impulsar la obra pública toda vez que ya se permite.