El coronavirus lo cambia todo: salas virtuales para celebrar juicios
“Presentamos el protocolo que hemos elaborado en Valladolid para adelantarnos a lo que pueda ocurrir. Se trata de un protocolo flexible que puede ser modificado y mejorado y que lleva por nombre ‘Protocolo para la celebración de actos procesales mediante presencia telemática”, ha asegurado Francisco Javier Carranza, presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid.
Un protocolo que va a consistir en “celebrar juicios sin presencia física con videoconferencias en una sala de vistas para grabar el juicio con garantías y que pase a los archivs de MINERVA”, en tiempos de coronavirus y para evitar la presencia en sala de más profesionales de los estipulados para contener el avance de la COVID-19.
“Este protocolo exige una conexión. Los juicios se harán en una sala virtual con las partes que seconecten. El juez en su despacho y los abogados y partes en domicilios o también en sus propios despachos. Son juicios sin presencia física pero con garantías”, ha asegurado Francisco Javier Carranza.
El presidente de la Audiencia de Valladolid ha añadido que este procedimiento no se llevará a cabo en “juicios graves con delitos penales” que “se celebrarán en sala” y tampoco para los “civiles penales con presencia de testigos”. “Los testigos sí que deberán acudir a la sala de vistas para evitar cualquier sospecha de manipulación del testigo”. Restricción que no tendrán los peritos “que tienen medios y no están sometidos a manipulación”, ha asegurado Francisco Javier Carranza.
Este protocolo se establece para “evitar la confluencia de personas en salas vista ante el peligro de contagios”. Además, la presentación de documentos para estos juicios virtuales se deberá realizar “24 horas antes por LexNET para que los jueces tengan toda la documentación cuando arranque el juicio”.
El juez determinará qué juicios son telemáticos o no y las partes pueden recurrir esas decisiones. Juicios civiles, penales con las limitaciones anteriormente especificadas o sociales como conciliaciones, impugnaciones de ERTEs o invalidez, podrán ser telemáticos, como ha apuntado el presidente.
Este protocolo podría ponerse en marcha la segunda semana de junio, a partir del 9 de ese mes, en la tercera fase de desescalada dentro del ámbito judicial, cuando se levante la suspensión de plazos y diligencias.