La localidad vallisoletana de Santervás de Campos, lugar de nacimiento de Juan Ponce de León, reabrirá este miércoles, 15 de julio, el museo dedicado al explorador, el cual permanece cerrado desde marzo con motivo de la pandemia de coronavirus.
Coincidiendo con el 499 aniversario del fallecimiento de Juan Ponce de León, el museo reabrirá sus puertas a los visitantes que se acerquen hasta esta localidad, según ha informado el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.
El explorador vallisoletano, primer gobernador de Puerto Rico y descubridor de la Florida, falleció el 15 de julio de 1521. En una expedición hacia la Florida, Ponce de León resultó herido en el hombro por una flecha envenenada que le causó la muerte pocos días después.
Así concluyó la vida de este aventurero, quien pasó sus últimos años buscando la fuente de la eterna juventud, símbolo de la inmortalidad y la longevidad.
Inaugurado en 2017, el Museo Ponce de León invita a los visitantes a viajar hasta los años del descubrimiento de América, mediante paneles historiados que narran los avatares y costumbres del momento.
Aprovechando la forma del edificio, se ha reproducido la proa de un barco que transmite la idea de un viaje en el tiempo. También la decoración recrea la vida cotidiana de los siglos XV y XVI, y las historias y leyendas sobre Ponce de León quedan plasmadas en distintos puntos del museo, con el que el visitante se llevará una idea muy aproximada de su vida y época, así como de la trascendencia de sus descubrimientos.
A la salida del museo, la estatua del explorador mira hacia la iglesia de San Gervasio y San Protasio, una iglesia románico-mudéjar del siglo XII, en la que fue bautizado Juan Ponce de León.
Dicha iglesia destaca por su nave de piedra y ladrillos, y luce uno de los ábsides más bellos y valiosos del arte mudéjar vallisoletano.
En la visita al Museo Ponce de León se aplicarán las medidas y recomendaciones sanitarias para prevenir el contagio del coronavirus. Los visitantes deberán acudir con mascarilla, se facilitará gel hidroalcohólico a la entrada y, durante el recorrido, se mantendrá la distancia de seguridad interpersonal.
Además, el aforo estará limitado a grupos de máximo 15 personas en cada visita. El coste de la entrada es de tres euros para todos los mayores de seis años. Este año, el personal sanitario podrá acceder de forma gratuita.
Con esta reapertura, la localidad comienza a preparar la celebración de los 500 años de su fallecimiento, como ya se hizo en 2011 con la conmemoración del quinto centenario de su nombramiento como primer gobernador de Puerto Rico.
El 2021 será también año de celebración por el jacobeo, ya que otro atractivo de esta localidad es que por ella transcurre el Camino de Santiago de Madrid. Santervás ofrece a los peregrinos un albergue que de momento continuará cerrado, como consecuencia de la situación sanitaria actual.