El exalcalde de Valverde de Campos acepta una condena de seis meses de cárcel por quedarse con dinero de una licencia urbanística
El exalcalde de Valverde de Campos (Valladolid) ha aceptado una condena de seis meses de prisión por un delito de malversación, con el atenuante de reparación de daño, por quedarse con dinero de una licencia urbanística. Según la sentencia, además es condenado a dos meses y un día de multa, a razón de cinco euros al día, con el arresto sustitutorio que prevé el artículo 53 del Código Penal en caso de impago, así como a la suspensión de empleo o cargo público por un año y al pago de las costas.
El fallo recoge que J.C. era alcalde de Valverde de Campos en el año 2014 y J. solicitó una licencia urbanística para construir una vivienda unifamiliar en la localidad que le fue concedida por importe de 1.513,7 euros. La resolución de liquidación del impuesto fue realizada y firmada por el acusado, en fecha 24 de octubre, como alcalde, y en ella designó para su pago la cuenta que era la propia personal del acusado, en vez de designar la del Ayuntamiento que debía percibir el importe de la licencia.
J. ignorante de la maniobra ideada por el acusado para lucrarse, ingresó en la cuenta de este el 27 de octubre de 2014 por transferencia desde su cuenta en Cajastur los 1.513, euros y el acusado hizo suyo ese dinero, sin ingresarlo en la cuenta del Ayuntamiento.