El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado una moción para mejorar la escolarización de las escuelas infantiles de Valladolid, ante la escasa inversión por parte del Ayuntamiento de la capital. 

Así lo ha explicado el portavoz de la formación naranja, Martín Fernández Antolín, que ha señalado que los fondos destinados para este fin por parte del Consistorio "resultan a todas luces insuficientes. Si no se pone remedio cuanto antes, veremos que cada vez va a haber más niños sin escolarizar por la falta de recursos de sus familias", ha advertido. 

El portavoz ha mostrado su preocupación por este hecho y ha enumerado las muchas carencias de la gestión del equipo de gobierno en esta materia: "apenas el 7% de los niños se benefician de alguna ayuda, la oferta de plazas es muy limitada y están mal distribuidas, lo que no sólo genera dificultades en el acceso, sino que convierte a algunas de estas zonas en guetos socioeconómicos y provoca un incremento de la desigualdad".

El concejal liberal ha destacado que el objetivo de su moción es que todos los menores de 0 a 3 años tengan acceso a una educación gratuita. "Es en la infancia donde comienza la igualdad de oportunidades y hay que garantizar, que esto sea así, independientemente de la familia de la que se proceda o del barrio en el que se viva", ha afirmado. 

La propuesta del Grupo Municipal de Cs no sólo trata de hacer cumplir con la Ley de Educación, sino que también pretende fijar población. "Hay quienes sólo piensan en el entorno rural cuando hablan de despoblación, pero nosotros tenemos una visión más amplia. Este fenómeno nos va a afectar más pronto que tarde si no somos capaces de revertir esta tendencia", ha explicado Fernández Antolín.

La moción recoge tres acuerdos: el primero, incrementar la partida del programa de las escuelas infantiles en el presupuesto del próximo año, con el fin aumentar 10 plazas por año en los centros escolares dependientes del Ayuntamiento; la segunda, la reordenación de las zonas adscritas para el próximo curso en torno a criterios socioeconómicos, de dependencia y de diversidad de origen de los alumnos o sus progenitores y no sólo de proximidad geográfica, y, en último lugar, solicitar al Gobierno municipal una dotación económica suficiente para construir una Escuela Infantil Municipal – con los medios materiales y humanos necesarios – que ofrezca plazas suficientes a las zonas con mayor natalidad y que descongestione aquellas que puedan estar saturadas. 

"Invertir en educación hace que el futuro sea mejor. Esperemos que el equipo de gobierno apoye nuestra propuesta por el bien de todos los vallisoletanos", ha concluido.