Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Valladolid abrirá media hora antes los cementerios en Todos los Santos y habilitará más accesos

29 octubre, 2020 16:33

El Ayuntamiento de Valladolid prepara un dispositivo especial para la festividad de Todos los Santos ante la elevada afluencia de personas que se suele dar en los cementerios de la ciudad, y prevé ampliar el horario de los camposantos que abrirán media hora antes por la mañana este viernes, 30 de octubre, el sábado 31 y el domingo 1 de noviembre, y además se habilitarán más puntos de acceso para diferenciar la entrada y la salida.

Este viernes ha tenido lugar una reunión en el Ayuntamiento de Valladolid para organizar el dispositivo para la festividad del 1 de noviembre en los distintos cementerios municipales.

En primer lugar, se ha dispuesto la ampliación del horario de los cementerios, que abrirán media hora antes por la mañana los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre con un aumento de los accesos de entrada y salida, un total de 5 en el Cementerio de El Carmen, con el objetivo de evitar aglomeraciones.

NEVASA habilitará un circuito de entradas y salidas peatonales para evitar esas aglomeraciones por cruces entre las personas y se colocarán también un mayor número de papeleras y contenedores.

En cuanto al aparcamiento, en El Carmen, se aparcará fuera del recinto, mientras que en las Contiendas habrá habilitadas para estos días 253 plazas en el interior y en Puente Duero se podrá aparcar fuera del recinto.

Con respecto a las recomendaciones que se ofrecen desde el Ayuntamiento de Valladolid y, concretamente, desde la Concejalía de Medio Ambiente, la presidenta de NEVASA y edil de Medio Ambiente, María Sánchez, ha destacado algunas como "evitar acudir a los cementerios el día 1 de noviembre, adelantando o atrasando la fecha para espaciar las visitas".

También ha recomendado planificar las compras en floristerías para no generar colas ese mismo día 1 en los puestos de venta que se disponen a la entrada y salida de los cementerios.

Igualmente, "sería importante evitar llevar a cabo el día 1 de noviembre actividades relacionadas con la limpieza de tumbas o nichos, lo que requiere un mayor tiempo de presencia en el lugar".

Además, se cumplirán las limitaciones dispuestas por la Junta de Castilla y León con un aforo del 50 por ciento en los distintos cementerios municipales y se recordará a las personas que acudan a los mismos la obligatoriedad de la utilización de la mascarilla y el respeto a la distancia interpersonal de 1,5 metros, ha afirmado también Sánchez.

Una vez aplicada la reducción del 50 por ciento decretada por la autoridad sanitaria, el cementerio del Carmen contaría con un aforo total de 27.887 personas; las Contiendas ,18.984 y Puente Duero, 154 personas. La Concejalía ha apuntado que, de acuerdo con datos de años anteriores, nunca se han superado estas cifras de afluencia.