Castronuño exige a Sanidad soluciones para volver a abrir su consultorio
El pasado miércoles, 30 de septiembre, la corporación municipal de Castronuño era conocedora del traslado a la provincia de Ávila de la doctora María Luisa Díaz González, que venía siendo la médica de atención primaria que ejercía en el consultorio médico de la localidad vallisoletana, perteneciente al Centro de Salud de Alaejos, desde el año 2017.
La noticia del traslado de la doctora cayó como un jarro de agua fría en el pueblo por la “labor encomiable de la médica” en el lugar lo que provocó la recogida de firmas de los vecinos, un total de 378, que fueron apoyadas por los miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento. María Luisa Díaz González solicitó además continuar ejerciendo en el consultorio médico.
El pasado 5 de octubre, los portavoces de los distintos grupos que forman la Corporación Municipal, junto con el alcalde del municipio, Enrique Seoane, firmaron una declaración conjunta en la que solicitaban a la Consejería de Sanidad que se atendiera a la comisión de servicios que la Dra. María Luisa Díaz González había solicitado, lo que evitaría su traslado y posibilitaría que siguiera ejerciendo como médica de atención primaria en el consultorio local de Castronuño.
Ese mismo día, se registraron en la Consejería de Sanidad las hojas de firmas de los vecinos y vecinas de Castronuño solicitando a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que la María Luisa Díaz González, médico de cabecera de Castronuño, siguiera desempeñando su trabajo en el Consultorio Médico de Castronuño.
Durante las dos semanas siguientes, entre los días 5 y 16 de octubre, la consulta médica de Castronuño ha dado servicio casi todos los días, ya que la baja por vacaciones de la doctora ha sido cubierta por otros facultativos del Centro de Salud de Alaejos. Durante cuatro días, desde el 20 al 23 de octubre, el consultorio fue atendido por un médico contratado por la Gerencia Regional de Salud para prestar el servicio por este pequeño periodo de tiempo.
Desde entonces, la consulta médica de Castronuño “no ha vuelto a prestar servicio al no poder ser atendida por los profesionales del Centro de Salud”,aseguran desde la localidad vallisoletana.
“Esta anómala situación contraviene las pautas establecidas en la Orden de 15 de abril de 1991, por la que se aprueba el modelo de reglamento de funcionamiento de los equipos de atención primaria de Castilla y León, en la que se regula la periodicidad de las consultas asistenciales sanitarias en los núcleos de población donde no radique el Centro de Salud y que se efectuará por cada profesional sanitario (médico y ATS) según los siguientes criterios: núcleos de menos de 50 habitantes, consulta a demanda. Núcleos de menos de 100 habitantes, consulta un día a la semana. Núcleos de 101 a 200 habitantes, consulta dos días a la semana. Núcleos de 201 a 500 habitantes, consulta tres días a la semana. Núcleos de más de 501 habitantes, consulta diaria de lunes a viernes. Castronuño es un municipio de 828 habitantes, por lo que en cumplimiento de esta orden, el Consultorio local debe prestar servicio médico al menos 5 días a la semana, algo que en la actualidad no está sucediendo”, añaden en la presentación de la moción aprobada este jueves en pleno.
“Consideramos que el momento actual, en plena segunda ola de la pandemia de la COVID-19, es a todas luces el más inoportuno para realizar movimientos de personal sanitario que supongan la merma de efectivos médicos y en consecuencia, el cierre de consultorios o la reducción de horas de funcionamiento de este servicio básico”, aseguran desde el Ayuntamiento de Castronuño.
Con la moción que se ha aprobado hoy en pleno salen adelante las siguientes 3 medidas:
1. Exigir a la Consejería de Sanidad que tome soluciones para dotar de personal médico al Centro de Salud de Alaejos, posibilitando así que se vuelvan a abrir el Consultorio de Atención Primaria de Castronuño.
2. Instar a la Gerencia Regional de Salud a aprobar la comisión de servicios solicitada por la Dra. Dña. María Luisa Díaz González para que vuelva a ejercer su profesión en el Centro de Salud de Alaejos y por lo tanto en el Consultorio de Atención Primaria de Castronuño.
3. Mandar copia de este acuerdo a Dña. Verónica Casado Vicente, Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, a D. Rafael Sánchez Herrero, Director General de Innovación y Resultados en Salud de la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y a Dña. María de Lluch Bennasar Matesanz, Directora Médica del Área Este de Atención Primaria de Valladolid.