La Diputación de Valladolid resuelve ayudas al empleo para autónomos y pequeñas y medianas empresas por más de 200.000€
La Comisión de Empleo y Desarrollo Económico de la Diputación, presidida por la diputada Nuria Duque, ha dictaminado esta mañana nuevas resoluciones de las convocatorias de subvenciones que la Diputación concede en 2020 a los trabajadores autónomos y los autónomos y pequeñas empresas de la provincia.
En la Comisión de hoy se ha tratado de las últimas resoluciones de las convocatorias Emprende/Vive/invierte para las mujeres y jóvenes autónomos, que reciben un total de 52.287 euros distribuidos en las diferentes líneas y modalidades convocadas, y de las ayudas Emplea/Concilia/Transforma destinadas a las mujeres y a los jóvenes emprendedores, que se atienden con 9.500 euros.
Las ayudas de las cuatro convocatorias informadas en la Comisión de esta mañana se destinan a sufragar las cuotas de la Seguridad Social, los gastos corrientes, de inversión, la transformación de los locales que albergan los negocios, o bien a la contratación de trabajadores para la creación de empleo, a la sustitución de trabajadores para la conciliación, o para convertir trabajadores temporales en fijos y avanzar en la estabilidad en el empleo.
La convocatoria destinada a mujeres y jóvenes autónomos se aplica a tres lineas de subvención. La primera para sufragar las cuotas del alta en la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propio o autónomos (RETA) o en la mutualidad correspondiente del Colegio Profesional, y para los gastos de alquiler, luz y combustible para calefacción del local de negocio. La segunda línea a que se puede aplicar la subvención son los gastos de inversión en inmovilizados, hasta el 90 por 100. Y con la tercera línea de subvención se podrán sufragar hasta el 90% de las obras de construcción, reforma y adaptación del local donde está ubicado el negocio.
En cuanto a las convocatorias Emplea/Concilia/Transforma para mujeres y jóvenes, se dirigen a los trabajadores autónomos, microempresas, pequeñas empresas o centros especiales de empleo de iniciativa social siempre que estén empadronados y tengan su centro de trabajo o productivo en municipios vallisoletanos de menos de 20.000 habitantes. En la línea Emplea, las subvenciones pueden ir destinadas a la contratación de un máximo de dos personas que suponga la creación neta de empleo. En la línea Concilia Empleo estas subvenciones están pensadas para la sustitución de trabajadores autónomos de los casos de baja paternal o maternal, adopción, acogimiento y otros supuestos que contempla la ley. Por último, las subvenciones de la línea Transforma Empleo se destinarán a la transformación de hasta un máximo de dos empleos temporales en indefinidos.
SUBVENCIONES DEL PLAN DE CHOQUE PARA AUTONOMOS Y PEQUEÑAS EMPRESAS
En el orden del día de la Comisión se han informado también las resoluciones de dos convocatorias que forman parte del Plan de Choque de la Diputación para combatir las consecuencias del Covid-19. Se trata de las subvenciones a autónomos y pequeñas empresas para su transformación digital y para adaptación de los espacios, por importe de 77.815,16 euros que atienden 104 solicitudes, y de las subvenciones para cubrir los gastos por el cese de actividad o la pérdida de ingresos por el estado de alarma que en esta primera resolución atienden solicitudes de subvenciones por importe de 62.011,27 euros.
Las solicitudes que quedan pendientes de revisión o de subsanación se irán atendiendo en posteriores resoluciones con cargo al crédito de ambas convocatorias. El presupuesto asciende a 866.500 euros para la transformación digital de las empresas y a 2 millones de euros para financiar los gastos por cese de actividad o minoración en los ingresos.
AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA ENCENDIENDO LAS CANDILEJAS
La Comisión de Empleo y Desarrollo Económico ha informado también la ampliación del Programa de apoyo al sector de las Artes Escénicas a petición de los beneficiarios debido a las nuevas circunstancias de la pandemia. Las actuaciones se amplían hasta el mes de abril para poder desarrollar toda la programación prevista