El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital del Pisuerga apoyará las cuentas elaboradas por el Equipo de Gobierno de PSOE y Valladolid Toma la Palabra (VTLP) tras alcanzar un acuerdo presupuestario de once puntos para 2021, en un contexto “excepcional” por la pandemia y por “coherencia” a las líneas de una formación “útil”.
Cs desvinculó el pacto de la situación de confrontación nacional de su partido con el Gobierno porque “la política municipal es otra cosa”, dijo su portavoz, Martín Fernández; mientras que el PSOE reconoció que fueron los naranjas los que “llamaron a la puerta” para cerrar el acuerdo; y VTLP subrayó que es "la primera" vez que se logra el apoyo a los presupuestos de un partido fuera de la Junta de Gobierno.
Los portavoces de los grupos de Gobierno municipal, el socialista Pedro Herrero, y María Sánchez (VTLP), y Martín Fernández (Cs), escenificaron en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, el pacto presupuestario, que presentó el regidor vallisoletano Óscar Puente. El alcalde remarcó que darán luz verde a las grandes cifras del Consistorio el próximo miércoles en Sala de Gobierno, y el pleno los votará el día 29, cuando contará con el apoyo de 17 de los 27 concejales.
Puente consideró este acuerdo “una buena noticia” en un “momento especialmente complejo y difícil” y razonó que “ensanchar los horizontes del diálogo” siempre es "beneficioso". Asimismo, sentenció que la situación actual “justifica mucho más” el pacto alcanzado hoy.
Martín Fernández insistió en que el acuerdo revela el “compromiso de lealtad” de Cs con los ciudadanos de Valladolid, para abandonar las “diferencias” que existen en “tiempos de máxima dificultad, frente a otros (PP) que “se esconden detrás de sus letras”. Fernández recordó que se continúa así el trabajo en común acometido en el grupo COVID dentro de su política de “estabilidad, equilibrio y mesura en un momento muy difícil”.
El portavoz naranja asumió que “no son los mejores presupuestos” pero fijan las mimbres para la reconstrucción económica y social” y aseguró que se trata de un pacto “símbolo de un partido que quiere ser útil frente a lógicas partidistas”. Aseveró que no se trata de un acuerdo de legislatura, sino para un presupuesto, que incluye “líneas naranjas” que impulsarán la recuperación y la protección social y “no solo se predica sino que se da trigo”.
En este sentido, recalcó que el acuerdo incluye un plan de reactivación con al meno cuatro millones, que tratará de captar inversiones del exterior; actuará con al menos 300.000 euros en el Polígono de Argales; y tramitará todas las solicitudes de ayudas de pymes y autónomos dentro del plan ReactiVa, que se quedaron fuera en 2020.
Asimismo, comentó que se duplicarán las inversiones para los barrios; se establecerán medidas fiscales para comercio, hostelería y turismo. En cuanto a las medidas sociales, puso de relieve los seis millones par vivienda pública; el reforzamiento con 3,5 millones de las ayudas de emergencia; 1,5 millones para políticas de conciliación.
Iniciativa de Cs
El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, incidió en que se trata de un acuerdo “serio” que no se basa en “frases etéreas” sino que “concreta los compromisos” y reconoció que la iniciativa del pacto suscrito hoy es de Cs. “Llamaron ellos a la puerta”, aseguró, para reconocer también el papel de VTLP, “acostumbrados a los vetos cruzados” de ambas formaciones. “Valladolid es distinto y la política municipal es diferente”, dijo.
El socialista expuso que en este acuerdo se “ponen energías” para que los ciudadanos de Valladolid recuperen su “vida normal” cuanto antes y reflejan que el PSOE tiene las “puertas abiertas” al diálogo, frente al PP que “está en otra cosa”, dijo que votaría en contra hace dos meses cuando no se conocían las cuentas y dinamitó en verano el grupo de la COVID. “El PP está en otra guerra”, resumió.
Pedro Herrero constató, al respecto, que el acuerdo incluye la puesta en marcha de un nuevo grupo de trabajo para “mantener una interlocución permanente” con Ciudadanos, desde la “lealtad” para poder seguir adoptando medidas de lucha contra la COVID. Ese grupo promoverá un pacto de desarrollo industrial y otro estratégico para impulsar clúster sectoriales.
Herrero concluyó remarcando también los dos millones que se destinarán al estímulo de la vida cultural; y la creación de un servicio municipal de intermediación ante conflictos vecinales.
Primer apoyo desde la oposición
La portavoz de VTLP, María Sánchez, defendió que “han hecho lo que tenían que hacer” en un año con un importante “reto” por la situación “atípica” por la pandemia y expresó que pensaban que podrían ser noticia y alcanzar un amplio consenso, pero el PP anunció su voto en contra y su negativa a sentarse a hablar.
Sánchez indicó que el acuerdo sigue la misma senda en común del grupo de trabajo COVID creado para afrontar la situación de emergencia y apuesta por la reconstrucción social y económica, que también abandonaron los populares.
Asimismo, recordó que no tenían necesidad de forzar un acuerdo ni tampoco un desacuerdo y reseñó que es “la primera vez” que unas cuentas municipales contarán con el voto de un partido que no esté representado en la Junta de Gobierno. Así, se felicitó por la “solidez” de los apoyos que recibirán los presupuestos, y resumió que la firma de hoy supone un “gran paso”.
La portavoz aclaró que el grupo nuevo de trabajo que se crea responde al margen mayor de actuación que tendrá el Consistorio gracias a la suspensión de las reglas fiscales por parte del Gobierno, que pondrá remanentes a disposición de las políticas.