Las aportaciones para la Feria de Valladolid vuelven a generar polémica
El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha asegurado este viernes que tiene la sensación de que la Diputación provincial "pretende escurrir el bulto" y no muestra intención de cumplir "no solo compromisos de futuro" de aportaciones adicionales para poder "mantener en pie" la Institución ferial "sino en acuerdos ya formalizados".
Así lo ha advertido este viernes el regidor vallisoletano, en declaraciones recogidas por Europa Press, en las que ha recordado que la Institución ferial atraviesa "una situación complicada" debido a que lleva ya un tiempo "sin actividad", lo que hace que las previsiones de ingresos que manejaba se hayan caído y exige, por parte de las administraciones que participan en ella, que se modifiquen los compromisos vigentes para poder "mantenerla en pie".
Según el alcalde vallisoletano, en las últimas fechas se han visto en las reuniones del Consorcio de la Feria como la Diputación provincial --gobernada por el Partido Popular y Ciudadanos-- no ha mostrado "con claridad" su compromiso "a futuro para incrementar las cantidades" e incluso la intención de cumplir "compromisos ya formalizados".
A juicio de Puente, la Institución presidida por el 'popular' Conrado Íscar se ha mostrado "algo remisa a hacer aportaciones y apoyar la dinámica de la feria en este momento", por lo que ha apostillado que le da la sensación de que "pretende escurrir el bulto" e incluso "desvincularse de la capital".
El alcalde ha apuntado que la situación no llega "a tanto" como a que la Diputación haya solicitado su salida del Consorcio, en el que también participan el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, pero mantiene una "actitud pasiva" y manifiesta que "tiene un presupuesto hecho en el que no se contemplan ayudas, que tendrá que valorarlas a lo largo del año".
Puente, que ha insistido en que el Ayuntamiento está dispuesto a aportar "lo que sea necesario" para asegurar el futuro de la Feria, e incluso ha destacado la actitud "favorable y positiva" de los representantes de la Junta de Castilla y León --la consejera Ana Carlota Amigo y el director general de Comercio, Luis del Hoyo--, ha mostrado su sorpresa por el "cierto cambio de actitud" en la Diputación, que hasta ahora "había sido una institución tremendamente positiva y colaboradora con la Feria".
La participación de la Institución provincial en el consorcio de la Feria es, en porcentaje, la mitad que la del Ayuntamiento de la capital, por lo que Puente ha subrayado que en ningún caso se pide a la Diputación que haga una aportación igual que la del consorcio, sino "la mitad".
Óscar Puente ha calificado de "error" esa aludida actitud de la Institución provincial, pues ha manifestado que "la capital no se puede entender sin el conjunto de la provincia" en cuestiones como turismo, seguridad, servicios públicos o economía, en las que defiende que deben "ir de la mano".
En cuanto a las posibles causas de la actitud, el alcalde ha apuntado nuevamente al proceso interno del PP de Valladolid, que se espera que en los próximos meses afronte un proceso congresual para elegir al nuevo presidente. "Hasta que lo resuelvan todos están a reivindicarse y, por desgracia, han elegido el enfrentamiento con el alcalde Valladolid", ha aventurado.
En este sentido, Óscar Puente ha matizado que si el enfrentamiento es sólo con su persona "no pasa nada", pero considera un "problema" si esa situación "la pagan los ciudadanos", pues cree que "lo importante es que ciudadanía no sufra perjuicios derivados de los conflictos políticos e institucionales".