El próximo día 1 de febrero el Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha el servicio de mediación comunitaria que contará con cuatro profesionales mediadores encargados de favorecer la convivencia a través de la resolución de conflictos, con una fuerte implantación en los barrios de la ciudad. Estos profesionales actuarán en los distintos ámbitos de la vida comunitaria y en los espacios de las relaciones sociales.

Como explica Carmen Jiménez, concejala de Convivencia y Mediación Comunitaria, “ante esta realidad apostamos decididamente por la figura del mediador comunitario como profesional que interviene entre actores sociales con el fin de tender puentes o nexos de unión a fin de prevenir, resolver y reformular posibles conflictos, además de favorecer la comunicación y el entendimiento y así conseguir una sociedad más cohesionada”.

Hoy se conmemora el Día Europeo de la Mediación. Fue el 21 de enero de 1998, cuando el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó la Recomendación   sobre Mediación Familiar. Desde entonces, esta herramienta complementaria para la resolución de conflictos ha ido ganando terreno, aplicándose en los ámbitos familiar, civil, mercantil, etc. y no sólo en la esfera jurídica, sino también en la social y comunitaria.



Por este motivo se iluminarán la Casa Consistorial y la Cúpula del Milenio en color verde como símbolo del compromiso y apoyo municipal a esta nueva forma de resolución de conflictos sociales.

El Ayuntamiento de Valladolid a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria desarrolla el Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural 2019-2023, que pretende fomentar la convivencia pacífica en nuestro municipio, promoviendo el respecto y la tolerancia hacia los grupos que por su diversidad puedan ser objeto de discriminación. Esta convivencia debe caracterizarse por las relaciones positivas, de respeto y diálogo entre todas las personas, para lo cual es fundamental favorecer la responsabilidad cívica y abordar diversidad social con naturalidad.

Las acciones del Ayuntamiento de Valladolid pretenden afrontar la realidad a partir de un diagnóstico objetivo. Estamos inmersos en una sociedad que cambia, que se mueve a gran velocidad, cada vez más heterogénea, con una mayor diversidad y con nuevas necesidades. Esta falta de homogeneidad social requiere afrontar múltiples escenarios en los que el conflicto convivencial aparece con nuevos elementos (diversidad cultural, multiétnica, generacional, sexual, religiosa, etc.).