Cruz Roja ayuda a los más jóvenes a encontrar el tan ansiado empleo en Valladolid
Desde el Plan de Empleo de Cruz Roja en Valladolid se ha puesto en marcha el Programa Operativo de Empleo Juvenil, POEJ, para ayudar a conseguir trabajo a las personas más vulnerables a través de programas formativos. Este programa está financiado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y cofinanciado por el Ayuntamiento de Valladolid.
El POEJ pretende mejorar la empleabilidad y promover el acceso al empleo de los y las jóvenes que no tengan ningún tipo de cualificación, estén inscritos en garantía juvenil y una edad comprendida entre los 16 y 29 años.
Este programa de inserción en la vida laboral es una medida para promover la no discriminación, la igualdad de trato, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la diversidad. En definitiva, la finalidad es luchar contra la discriminación por edad que sufren los jóvenes en el mercado laboral.
Dentro del Programa Operativo, se llevan a cabo dos proyectos. Por un lado, ‘Activación, orientación y acompañamiento a la inserción para jóvenes de garantía juvenil: Pulsa Empleo’. El proyecto Pulsa tiene como objetivo la activación de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación, para favorecer su incorporación al mercado laboral, a la educación o a la formación a través de medidas específicas de orientación, servicio de intermediación y concesión de becas de apoyo, que les permita acceder en igualdad de oportunidades y con mayores garantías de éxito al empleo.
Este proyecto busca la motivación y activación de los intereses de los jóvenes, información y experiencias relevantes que los conecten con el mercado laboral. Asimismo, cuenta con un soporte profesional para la toma de decisiones que conecte con sus intereses y despierte entusiasmo por su futuro profesional y les doten de herramientas para la búsqueda activa de empleo de manera autónoma y colaborativa. Y finalmente, con un asesoramiento y apoyo en una investigación eficaz gracias a alianzas estratégicas con empresas que permitan su transición al mercado laboral o su reintegración a la formación.
Por otro lado, el proyecto ‘Segundas oportunidades para la formación y aprendizaje’, que complementa e interrelaciona con PULSA, acredita actuaciones que mejoran la empleabilidad a través del desarrollo y aprendizaje de competencias personales, transversales, y técnico-profesionales.
En este sentido, Cruz Roja ha organizado varios cursos de capacitación profesional como, Atención al cliente y estética y Almacén y logística, cuyo comienzo está previsto en el mes de marzo, un curso de Teleoperador/a, planificado para el mes de junio, y por último, un curso de Operaciones Básicas de Catering y comida rápida para el mes de septiembre.