El escritor vallisoletano Iván Muñoz Blanco ha publicado el libro ‘Una joya desconocida’ (Editorial Spica, 20 euros), que con el subtítulo ‘La iglesia de San Juan de Ante Portam Latinam de Arroyo de la Encomienda’ recoge a lo largo de 250 páginas la historia del templo románico, desde una perspectiva doble, tanto del patrimonio material como inmaterial.
Así, desde el punto de vista del patrimonio material se detallan todos y cada uno de los elementos que integran sus muros, tanto arquitectónicos como escultóricos. No ha estado exenta de reparaciones arquitectónicas y de reestructuraciones patrimoniales que han conseguido su consolidación en el tiempo.
Por su parte, desde el lado del patrimonio inmaterial ofrece un recorrido por las manifestaciones públicas de fe que se han dado cita en el municipio a través de sus históricas cofradías, San Antonio Abad, Nuestra Señora del Rosario o la Virgen de las Candelas.
Iván Muñoz Blanco (Valladolid, 1991) tiene sus raíces maternas en Arroyo de la Encomienda, en el casco viejo del barrio de La Flecha, donde también ha sido monaguillo de la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes. Licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, trabaja en el área de Recursos Humanos en la empresa privada.