Este viernes han quedado constituidas las comisiones político-técnicas en el Ayuntamiento de Valladolid para la recuperación de la gestión pública en la concesión del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor y para la adquisición del 49 por ciento de las participaciones en la sociedad mixta Nevasa, que pasará a ser totalmente pública.
Según han informado fuentes del Grupo Municipal Socialista, el PP se ha "autoexcluido" de la Comisión relativa al parking de la Plaza Mayor, cuyo proceso de 'municipalización' han anunciado que van a recurrir ante el Tribunal de Cuentas.
El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, preside esta comisión político-técnica sobre el parking que será gestionado por el Ayuntamiento desde el 4 de octubre, fecha en la que el equipo de Gobierno ha fijado el fin del plazo de concesión a la actual empresa que gestiona las dos plantas de estacionamiento.
Con esta comisión se dan "los primeros pasos" con la elaboración de la memoria en la que se basará la gestión del aparcamiento. También está licitado un estudio sobre la viabilidad económica del estacionamiento situado en la Plaza Mayor.
La comisión está formada por un representante de cada grupo municipal, salvbo del PP, cuatro técnicos municipales y como observadores figuran la asesoría jurídica y la intervención.
El Ayuntamiento dará por concluida la concesión del aparcamiento con fecha 4 de octubre de 2021. En consecuencia, dentro de 6 meses el Ayuntamiento se encargará de la gestión y explotación de las dos plantas. Así, considera el equipo de Gobierno, se ejecuta el "mandato" del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, de fecha 29 de diciembre de 1989.
Por su parte, la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, preside la comisión constituida sobre NEVASA. La Sociedad que gestiona los cementerios de El Carmen, Las Contiendas y Puente Duero, y la funeraria y el tanatorio de Las Contiendas sea una entidad pública al cien por ciento.
El Ayuntamiento de Valladolid, que poseía el 51 por ciento del accionariado de la sociedad mixta, ha decidido adquirir el 49 por ciento restante que tenía Ferrovial, valorado en algo menos de 4,7 millones de euros.
En el caso de esta comisión sí que ha participado el Grupo Municipal Popular.