Involucrado en la protección del medioambiente, Vallsur trabaja bajo un fuerte compromiso por desarrollar su actividad con el máximo respeto hacia el entorno, llevando a cabo un plan de sostenibilidad. De esta forma surge el proyecto de biodiversidad con el objetivo de mejorar los hábitats naturales de aves e insectos.

A través de esta iniciativa, el centro comercial vallisoletano favorece la preservación y diversidad de las especies vegetales y animales que viven en torno a las áreas verdes de Vallsur. Es por ello que Vallsur ha procedido a reponer las casas de pájaros que se pueden encontrar en los árboles del Parque Simancas, así como dos hoteles para insectos del área exterior de lavanda. Además, el centro comercial cuenta con una compostera para abonar las jardineras y un depósito de recogida de agua de lluvia con el que riegan las jardineras exteriores.

 “Dentro de nuestro plan de biodiversidad, Vallsur tiene un compromiso que va más allá de la legislación ambiental vigente. Estamos concienciados en promover el ahorro y la eficiencia del consumo energético, así como la producción de energías renovables en los edificios gestionados. Controlamos y minimizamos el consumo de agua y la generación de residuos, aplicando medidas para una mayor segregación de estos y dando prioridad al reciclaje y la reutilización”, explica Pablo Pérez, gerente de Vallsur.



Para fomentar la búsqueda y desarrollo de nuevos procesos que tiendan a minimizar y prevenir los impactos ambientales de sus actividades, Vallsur forma y sensibiliza en todos los ámbitos al personal para asegurarse el objetivo básico de prevención de la contaminación y protección del medioambiente.

Dentro de este plan de concienciación, una de las actuaciones de mejora del centro comercial fue sustituir la cubierta opaca de la cúpula por una cubierta de ETFE con control solar. Gracias a este cambio, el centro cuenta con luz natural en sus galerías y la existencia de lucernarios permite la renovación del aire de forma natural. Además, entre los proyectos recientemente ejecutados, Vallsur cuenta ya con un sistema de iluminación 100% LED.

Como parte de su objetivo sostenible, Vallsur abrió en 2012 el primer parque infantil sostenible, el “Parque Infantil Exterior Plaza Simancas”, compuesto por elementos reciclados. Un total de 3.400 metros cuadrados de zona verde totalmente sostenible con varios jardines, mobiliario fabricado con materiales reciclados y tres zonas de juego infantiles.

Sobre Vallsur - www.vallsur.com



Desde su apertura, el centro comercial Vallsur se ha convertido en un referente en la ciudad de Valladolid. Con una superficie de 35.160 m2, más de 90 tiendas y 2.000 plazas de aparcamiento, el centro pone a disposición de sus clientes una gran oferta de servicios cuyo objetivo es satisfacer todas sus necesidades. Además, Vallsur tiene una clara política de compromiso en el medio ambiente, tal y como demuestra su sistema de gestión ambiental de acuerdo a la normativa ISO 14001:2004.