Con la participación de 32 novilleros inscritos, arrancó el XII Concurso de Clases Prácticas “Ciudad de los Almirantes” en el coso del Carmen de Medina de Rioseco con un alto nivel artístico entre los aspirantes a la gloria.
Todos ellos proceden de distintas escuelas taurinas, tal y como estipulan las bases. Salamanca se llevó la palma aportando hasta 16 alumnos; le siguió Guadalajara con 6. Con dos Palencia, Rioseco y Segovia. Y uno Pamplona, Toledo, Talavera y Colmenar Viejo.
Tras la presentación y el saluda del alcalde riosecano, David Esteban, el presidente de la Federación Taurina de Valladolid, Justo Berrocal, dio la bienvenida a todos ellos junto al directivo Chema Rueda y la secretaria de la peña Maríadela Alvarez.
Se tentaron vacas de la ganadería vallisoletana de Hermanos Martín Alonso (Los Chulas), aunque adquiridas y cedidas a la organización por Pedro Caminero. Flojas y descastadas, pero manejables. Las de mejor nota fueron las tentadas en segundo y tercer lugar que resultaron bravas.
Al caballo estuvo Rafa Agudo, aunque prácticamente no tuvo trabajo porque apenas se picaron. Ayudando en la brega estuvieron el matador de toros soriano, Rubén Sanz y los novilleros, Ricardo Maldonado y Juan Pérez Marciel.
Y la escuela de salmantina, barrió porque las máximas puntuaciones fueron para sus alumnos:
El vallisoletano Mario Navas encabeza la clasificación con 40 puntos.
Jesús de la Calzada obtuvo 39.
Otro vallisoletano, Daniel Medina, consiguió 37 puntos.
Daniel Sánchez y Esteban Tabernero empataron con 36 puntos (Escuela Salamanca).
Con 35 Pedro Andrés, Nino Julien y Juan Ignacio Sagarra (Escuela Salamanca) y con 34 David López (Escuela Colmenar Viejo).
En los tendidos numerosos familiares y público que acudieron ávidos de toros en una mañana soleada. Además de buenos aficionados como el iscariense Manuel Perucho y los riosecanos Valentín Ruiz de Gauna y Chuchi Martínez (“Curro Leyes”).
Tras finalizar el tentadero oficial, Pedro Caminero echó una séptima vaca para que fuera tentada por Rubén Sanz y Ricardo Maldonado. La colorada, a base de someterla, resultó manejable y dio juego.
El sábado 29 de mayo será la final en la ganadería burgalesa de Antonio Bañuelos. Antes, visitarán varias ganaderías y plazas de toros de Salamanca, Palencia y Valladolid para completar el calendario de esta XII edición.
Clasificación segundo tentadero en la finca Traguntía, (Salamanca) con vacas de Domingo Hernández:
1º.- Esteban Tabernero: 43 puntos (Escuela de Tauromaquia de Salamanca)
2º.- Mario Navas: 41 puntos (Escuela de Tauromaquia de Salamanca)
3º.- Óscar Pastor: 40 puntos (Escuela de Guadalara)
4º.- Nino Julien y Daniel Medina que empataron a 39 puntos (Escuela de Tauromaquia de Salamanca)
5º.- Saúl Sanz con 37 puntos (Escuela de Tauromaquia de Salamanca)