Los siete aparcamientos disuasorios de Valladolid se mantendrán mañana sábado gratuitos y, además, se establece el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en las vías que marcan el perímetro de la almendra central. Son dos medidas que el Ayuntamiento de Valladolid implanta al pasar la situación por contaminación de ozono a la siguiente fase –“Aviso”-, aunque las previsiones indican que la calidad del aire en Valladolid mejorará las próximas horas a consecuencia del descenso de temperaturas.
El Servicio de Medio Ambiente informa que se ha superado en las estaciones de medida de la RCCAVA el valor de 100 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias por séptimo día consecutivo: 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22 de julio. De esta manera se ha superado el valor establecido en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano para la situación 1, preventiva, situación que se activó ya el día 19 de julio, con las consiguientes medidas informativas.
Además, ayer se superó también el valor de 120 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias en todas las estaciones de la RCCAVA por tercer día consecutivo. La superación de este valor durante tres días consecutivos conlleva la activación de la situación 2, aviso, con la aplicación de las diferentes medidas de restricción del tráfico y promoción del transporte público de las cuales dispone el plan.