La Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, una edición marcada por el coronavirus y las restricciones, da el pistoletazo de salida en el corazón de la ciudad con el tradicional pregón.
Les dejamos a continuación las intervenciones íntegras de las personas que tomarán la palabra en el mismo.
Intervención de Félix Moro:
Gracias, alcalde, en nombre de mis compañeros y en el mío propio, muchas gracias por tus palabras y por la oportunidad que nos brindas de pregonar estas fiestas y por el reconocimiento que supone a los servicios públicos municipales.
¡Valladolid está en fiestas! ¡Sí! ¡Estamos en fiestas!
Como cada año, en honor a nuestra patrona, la Virgen de San Lorenzo, ha llegado el momento de celebrar unidos nuestra propia condición ciudadana: nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, nuestro carácter, nuestras victorias cotidianas; nuestros propósitos y expectativas, nuestros sueños.
Ha llegado el momento de celebrar y aplaudir todos nuestros éxitos, esfuerzos y sacrificios. Todo aquello que, en los difíciles tiempos de pandemia, hemos hecho bien, muy bien, diría yo; y que nos ha permitido llegar hasta hoy con el espíritu teñido de esperanza y dispuesto a continuar ejerciendo como protagonistas de nuestra historia.
En 2021, la responsabilidad de pregonar estas fiestas ha recaído en los representantes de los cuatro grandes bloques de servicio público esencial, cuyo trabajo, durante el último año y medio, ha sido decisivo para que nadie se quedase atrás, para que nadie se creyese abandonado a su suerte, para que ninguna persona mayor se sintiese sola o aislada, para que todos los vallisoletanos y las vallisoletanas confiaran en que alguien velaba por su seguridad y su bienestar en todo momento.
PILAR, directora del Servicio de Limpieza;
JAVIER como director del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil;
JULIA como intendente jefa de la Policía Municipal;
y yo mismo, que estoy al frente del Área de Servicios Sociales de nuestro Ayuntamiento…
representamos a los casi 1.300 trabajadores municipales integrantes del núcleo más duro de resistencia y resiliencia, al que las circunstancias extremas de la pandemia han puesto a prueba y, en ciertos momentos, incluso contra las cuerdas.
Pero ahí estábamos y ahí seguimos estando los servicios sociales: junto a los mayores, junto a las familias, junto a los colectivos vulnerables, junto a la infancia… Y nos sentimos profundamente orgullosos del trabajo realizado y, sobre todo, de la actitud positiva, cercana y generosa de la que han hecho gala todos los compañeros y las compañeras de los servicios sociales: trabajadores sociales, psicólogos, educadores…, que, desde el esfuerzo diario, han conseguido que Valladolid continúe siendo, después de todo, una ciudad amable, acogedora, solidaria y, sobre todos, integradora.
¡Hemos aprendido tanto en este tiempo indeseable! ¡Hemos mejorado y crecido tanto para servir a la ciudadanía cada vez mejor y de forma más ágil y eficaz!
Nuestros servicios son realmente “esenciales”, pero os diré algo que he aprendido durante la pandemia:
¡VOSOTROS SÍ QUE SOIS “ESENCIALES”
Pilar Alonso:
Es cierto lo que afirma Félix: ¡Vosotros sí que sois “esenciales”!
Eso lo tengo muy claro: lo que mueve a nuestra ciudad sois todos vosotros que le dais vida con vuestra actividad diaria.
Queremos que todo siga así, con la fuerza que siempre ha caracterizado a Valladolid. Y para ayudar a que siga y a que disfrutéis de una ciudad agradable y en excelentes condiciones estamos, junto con los demás servicios, los compañeros del Servicio de Limpieza.
Este Servicio se despliega al máximo en las fiestas para garantizar que la ciudad se mantenga en condiciones apropiadas, como durante el resto del año.
Aunque hoy estamos aquí para disfrutar, es obligado recordar y agradecer la actuación de estos equipos de limpieza en aquellos días duros de la pandemia. A pesar de todo, el personal del Servicio de Limpieza recogía todos los días 300 toneladas de residuos, en un trabajo que se aprecia de verdad si se piensa qué habría ocurrido si esas toneladas se hubiesen quedado en la calle cada día.
También se sacaron tractores que tiraban de depósitos para el de “regado” con una solución desinfectante. Y más importante aún fue la recogida de residuos subiendo directamente a los domicilios de personas de alto riesgo de contraer la enfermedad o que ya la tenían, y que no podían sacar los residuos a los contenedores. Los chicos y las chicas del Servicio de Limpieza se pusieron equipos especiales completos, con la cabeza cubierta y con pantallas transparentes para tener visibilidad, guantes especiales y calzas. Recordemos aquellos momentos en los que aún se desconocía casi todo sobre el poder de contagio del virus.
El trabajo de los servicios municipales ha hecho posible que Valladolid, ahora que vuelve a ponerse en marcha, continúe espléndida y dispuesta a servir de escenario para las Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo. Estamos muy orgullosos de haber contribuido a que la ciudad esté hoy lista para dar el pistoletazo de salida a unas fiestas tan deseadas.
Es tiempo de disfrutar de Valladolid con respeto, con gratitud y con cariño; y siendo muy conscientes de que, este año más que nunca, el verdadero sentido de la celebración debe brotar de la esperanza.
Espero que tengáis auténticas ganas de fiesta, y que disfrutéis al máximo de todo lo que está preparado para estos días.
Valladolid, ¡TÚ VALES MUCHO!
Javier Reinoso:
Pilar tiene toda la razón: “¡Tú vales mucho, Valladolid!”
¡Ya lo creo que vales! La sociedad vallisoletana ha demostrado su grandeza y su valía en muchas ocasiones y quienes integramos el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de nuestro Ayuntamiento, lo sabemos bien.
Durante la pandemia, el Parque de Bomberos se convirtió en un microcosmos en el que estar alerta cobraba una significación muy especial. Tuvimos que adaptarnos y aprender a trabajar conviviendo con el virus, haciendo compatibles el trabajo y los riesgos habituales, con las necesarias medidas de protección contra él.
Las guardias de 48 horas y los grupos burbuja de trabajo fueron un reto evidente y no fue fácil asumir entre todos la ausencia de compañeros contagiados, durante su recuperación. Porque también en el “Parque” le vimos las orejas al lobo muy de cerca. Es hoy, y no hay salida en que no hagamos memoria de quienes no consiguieron superar el Covid.
Los “Voluntarios de Protección Civil” han sido otra de las piezas clave en este operativo sin precedentes. Enseguida hicieron suya nuestra propia misión; y aún están en ello, ahora facilitando, por ejemplo el proceso de vacunación. Testigo de aquella labor es Jesús del Río, que también se encuentra junto a nosotros esta tarde.
El equipo se mantuvo más unido y cohesionado que nunca; como si de una gran familia se tratase. Una familia en la que todos cuidábamos de todos, para así poder cuidar de Valladolid y de nuestros paisanos. El peso de la responsabilidad fue un reto que ponía a prueba nuestra vocación de servicio.
En el “Parque” sabíamos que los vallisoletanos necesitaban sentirse seguros y protegidos. La confianza se convirtió, de la noche a la mañana, en un artículo de primera necesidad, que la ciudadanía nos reclamaba desde su reclusión forzosa. Estar a la altura de las circunstancias no era suficiente. Era necesario estar “por encima” de las circunstancias. Como sigue ocurriendo ahora.
El mensaje es claro: debemos tener paciencia y continuar cuidándonos. La mascarilla y la distancia social deben seguir siendo nuestros grandes aliados. También en fiestas, cuando la alegría de la celebración nos impulsa a reunirnos y compartir tiempo y espacio de forma espontánea e intensa. Ahora no podemos dar un paso en falso; no después de todo lo que hemos pasado y superado ya.
¡TODOS JUNTOS, SALDREMOS DEFINITIVAMENTE DE ÉSTA!
Julia González:
Sin duda, Javier, “¡Todos juntos saldremos definitivamente de esta pesadilla! Y Valladolid continuará con su historia y con su vida; y vendrán muchas otras Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, patrona de nuestra ciudad y de su Policía Municipal.
Hoy comienza nuestra “semana grande” y se espera mucho de todos durante estas fiestas.
– Lo primero, que reconozcamos su necesidad, así como el derecho de todos y todas a disfrutarlas.
– Segundo, que aplaudamos el trabajo de quienes las han hecho posible y que seamos comprensivos con las limitaciones que imponen las circunstancias.
– Y tercero, que vivamos las fiestas con plenitud y sin caer en la tentación de valorarlas en comparación con otras. Las comparaciones son siempre inútiles y cualquier tiempo pasado no tiene por qué ser mejor, sino simplemente “distinto”.
Atrás quedan meses muy complicados. Durante este tiempo, los servicios municipales se han configurado como un gran “retén” de atención a la ciudadanía. Puede que en algunos casos de forma “virtual”, pero puedo aseguraros que siempre con una profunda vocación de servicio.
Hoy comienza una nueva forma de celebrar nuestras Fiestas. Es preciso que las disfrutemos con seguridad, pero también con esa alegría que nace de la esperanza, como decía en su intervención Pilar Alonso; demostrando que ambas cosas son compatibles.
Parafraseando a mi compañero Félix Moro, todos somos “esenciales”, porque de nosotros depende, colectiva e individualmente, que continuemos por buen camino reconquistando la normalidad Pero, ¡ojo!, sin hacer de menos a las de 2021…
Al igual que el equipo comandado por Javier Reinoso en el Parque de Bomberos, y los “Voluntarios de Protección Civil" representados aquí por Jesús del Río, la Policía Municipal estará, durante los próximos días, muy cerca de vosotros, prestando su ayuda a quien lo necesite, procurando que las fiestas transcurran sin problemas.
Estamos entrenados para ello y así lo hemos demostrado en los difíciles momentos de pandemia: protegiendo y aplaudiendo a los vallisoletanos y las vallisoletanas que a diario salían de sus casas para hacer la vida más fácil a los demás; sin por ello descuidar la atención a los vecinos y las vecinas de nuestro querido Valladolid, que precisaron en algún momento nuestro auxilio y acompañamiento.
La máxima de hoy debe ser la alegría y no la zozobra; el alborozo y no la resignación. ¡Comienzan las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo!
¡A por ello, Pucela! ¡Viva Valladolid! ¡Viva la Virgen de San Lorenzo!
¡ FELICES FIESTAS 2021, VALLADOLID !