Denuncian que establecimientos con terraza en la Plaza Mayor de Valladolid cobran 10 euros por reservar una silla
Con motivo de la celebración de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo, el Ayuntamiento de Valladolid, siguiendo las restricciones provocadas por la pandemia y para garantizar el aforo, solo permite la entrada a la Plaza Mayor en horarios de conciertos a aquellas personas que consiguieron invitación y a las que tuvieran reserva en alguna de las terrazas que rodean la citada plaza.
La Delegación de OCU en Castilla y León ha tenido conocimiento de que al menos un establecimiento con terraza en la Plaza Mayor, ha estado cobrando 5 euros por reserva de mesa en terraza, además de otros 5 euros de fianza con derecho a consumición por persona, sin haber obtenido antes su consentimiento expreso, lo que es absolutamente ilegal.
Es más, dicho cobro no está justificado. Primero, porque no se puede cobrar nada adicional sin prestación de servicio adicional. Y segundo, porque como su propio nombre indica, cualquier cantidad entregada en concepto de fianza se debería descontar del precio final, no sumarlo.
Por último, la Delegación de OCU en Castilla y León no entiende este cobro cuando el ayuntamiento suprimió la tasa municipal sobre las terrazas como medida compensatoria para ayudar a este sector tan afectado por las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León ante la Covid-19. Tampoco se entiende que la hostelería repercuta mayor gasto a los consumidores por sentarse en las fiestas de su ciudad y escuchar un concierto que previamente el consumidor habrá sufragado con sus impuestos.
OCU advierte que el consumidor no debe pagar este sobre coste. Y en caso de que se lo hubiesen cobrado, tiene derecho a reclamar su devolución.
OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor.