“Detienen a dos personas por robar en un comercio de Pajarillos”. “Los traficantes de Pajarillos repartían la droga en bicicleta”. “Pajarillos será un gueto”. Estos son algunos de los titulares de prensa que se podían leer hasta hace poco sobre el barrio vallisoletano. Sin embargo, poco a poco, la normalidad se va convirtiendo en la noticia gracias al trabajo que se está haciendo desde el proyecto Pajarillos Educa, una plataforma que aglutina a las 12 comunidades educativas del barrio vallisoletano de Pajarillos, donde conviven 40 nacionalidades.
Se han realizado ya múltiples actividades en el barrio para “fomentar la integración” con el deporte, la música o la pintura como protagonistas, ahora se suman más para impulsar el proyecto Pajarillos Distrito de Innovación Cultural y Deportiva. Por ejemplo, se apuesta por la gastronomía. Así, la plataforma pretende que a partir del próximo mes de junio se cree una ruta de las tapas, tan habitual en otros barrios, pero en esta ocasión con una peculiaridad, se podrán disfrutar pinchos de cualquier lugar del mundo gracias a esas 40 nacionalidades durante las fiestas del barrio. Los establecimientos hosteleros han mostrado todo su apoyo a esta iniciativa con la que se “invita” al resto de los barrios de la ciudad a visitar Pajarillos. “Queremos demostrar que en este barrio se puede convivir”, han apuntado desde la plataforma en la presentación del proyecto realizada hoy.
“Seguimos avanzando en un barrio con muchos problemas que se han visto incrementados por la pandemia pero pretendemos que con estas acciones de turismo y deporte que se nos vea como un barrio abierto desde el centro de la exclusión”, ha apuntado Javier Alonso, profesor del instituto Galileo, que ha pedido un centro de observación para evaluar los datos del barrio para “comprobar su evolución” y “comprobar que estamos rompiendo la vulnerabilidad”.
#PajarillosQuedaDeporte
Además se seguirá apostando en esta “hoja de ruta” con el deporte. A las actividades que ya se realizan ahora se suman otras más técnicas y con vistas a la inclusión sociolaboral. En este caso se apostará por ello. “El deporte es un vector fundamental y tienen que servir para encontrar una profesión, vamos a intentar captarlo”, ha afirmado el director del colegio Cristóbal Colón, Alberto Rodríguez ‘Bertoni’. Se trabajará con un proyecto piloto de 25 niños y niñas y se intentará que encuentran trabajo gracias a ciclos formativos, convenios con empresas, títulos de monitores deportivos, etc todo ello bajo la etiqueta de #PajarillosQuedaDeporte. “Queremos seguir ilusionando a la gente”, ha finalizado ‘Bertoni’, quien cree que han dejado de ser “dos pájaros locos de Pajarillos para crear una red de trabajo con las administraciones”.
En esta cruzada que se empezó hace años ha colaborado la Junta de Castilla y León a través de sus consejerías de Cultura y Deporte, que “se ha puesto a disposición para articular los proyectos”, ha explicado el consejero Javier Ortega. Pero no es una acción única ya que también se ha coordinado con otras como Empleo o Agricultura, además de Ayuntamiento de Valladolid y Diputación, “es la manera de ver las administraciones somos útiles”, ha afirmado Ortega, que ha anunciado 24.000 euros de inversión para este proyecto.
Este proyecto consta de tres fases que se van a desarrollar durante los años 2021 y 2022: la primera fase va dirigida a la intervención social y aproximación a la formación, instrumentada a través de un Club de Ocio; la segunda, orientada a la formación y titulación deportiva, y la tercera, que tiene como objetivo realizar una formación sobre emprendimiento y crear una línea de servicios deportivos dentro de la cooperativa de economía social PajarillosEduca.
Por su parte, también estuvo presente el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, que ha recordado que se va a poner en marcha una PNL que se aprobó en la Cortes para impulsar y extender el modelo de Pajarillos Educa en otros barrios de la Comunidad Autónoma para, ajustándose a sus peculiaridades, impulsar el desarrollo y la calidad de vida, la convivencia, la interculturalidad y la cohesión social.
Igea ha manifestado la intención del Gobierno autonómico de liderar un plan de acción que, a través de polos de desarrollo de la diversidad cultural, como Pajarillos, se puedan extender a otros puntos de la Comunidad en los que, por distintas circunstancias sociales, los ciudadanos tengan dificultades para disfrutar y participar en la vida cultural de Castilla y León.