Representantes del Colegio de Veterinarios de Valladolid llevarán mañana "bendecir" varios lobos a la Iglesia de los Franciscanos de la capital como si de mascotas se tratasen, con motivo de la festividad en honor a San Francisco de Asís y Día de los Animales el 4 de octubre. Un acto simbólico, a las 12.30 horas, con el que pretenden "buscar un punto de encuentro, de equilibrio, entre la conservación de la especie y la actividad ganadera", por la candente polémica de la prohibición de la caza del lobo en toda España.
Según los organizadores, esta bendición pretende ejemplificar lo erróneo de la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen Especial de Protección por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. Una orden ministerial que no deja de provocar reacciones, sobre todo en comunidades como Castilla y León, donde la presencia del cánido es especialmente importante y la actividad cinegética generaba un gran beneficio económico y turístico al territorio. A lo cual también se suma la innegable problemática que sufren los entornos ganaderos de todas las provincias, especialmente en Zamora, Salamanca y Valladolid, donde los ataques de lobos a las explotaciones ganaderas traen de cabeza a quienes desarrollan su modo de vida en torno a la ganadería. Por ello este acto busca hacer una llamada "al diálogo y el entendimiento" entre el Gobierno central y los colectivos ganaderos y de cazadores, para acercar posturas sobre este desacuerdo en torno al lobo.
Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia acuden a los tribunales
Mientras, Castilla y León junto a Cantabria, Asturias y Galicia ya han iniciado un recurso judicial ante la Audiencia Nacional para paralizar la inclusión del lobo en el Lespre, tras su publicación en el BOE el pasado 21 de septiembre. En esta instancia también solicitan medidas cautelares para que dicha orden deje de estar en vigor.