Un nuevo expediente judicial sobre la mesa para el equipo de Gobierno que dirige Óscar Puente, esta vez por "presuntas irregularidades" en la adjudicación y licitación exprés de las obras de permeabilidad ferroviaria por vulnerar la Ley del Sector Ferroviario, como ha informado el Grupo Municipal Popular a través de un comunicado.
“Venimos advirtiendo al equipo de Gobierno en diferentes comisiones y en plenos que la licitación y adjudicación de las obras vulneraban el ordenamiento jurídico y, por tanto, serían ilegales y han hecho caso omiso a nuestras reclamaciones, por eso no nos ha quedado otra alternativa que intentar parar estos túneles presentado un recurso contencioso-administrativo”, recuerda Pilar del Olmo.
El Juzgado ha informado esta semana al Grupo Municipal Popular, a través de un decreto, de que ha sido admitido a trámite su recurso contencioso-administrativo contra las obras de los túneles de Labradores y Panaderos. El recurso presentado por el Partido Popular se basa, en primer lugar, en la vulneración de la Ley del Sector Ferroviario, la cual exige que cualquier actuación que se haga en algún tramo que pueda afectar a las vías del tren debe de tener un estudio informativo previo. “Pues bien, este estudio informativo es inexistente en el caso de las obras de Labradores y Panaderos. En Valladolid, el único estudio informativo que se encuentra en vigor es el que ampara el soterramiento y el alcalde y su equipo quieren cambiar el soterramiento por túneles sin ningún tipo de cobertura legal. Estamos ante una decisión arbitraria y política del equipo de Gobierno”, sentencia la presidenta de los populares en el Consistorio.
La demanda del PP también se basa en la vulneración del Plan General de Ordenamiento Urbano de Valladolid porque “no existe un Plan Especial de Reforma Interior ni de Proyecto de Actuación de Desarrollo del Sector”, señala Del Olmo.
El Partido Popular en el Ayuntamiento argumenta, por otro lado, la inexistencia de informes sectoriales para pedir la paralización de las citadas obras. “No existe informe de movilidad de la zona afectada, una zona donde se ha proyectado la ampliación de tres túneles con doble sentido de circulación, nuevas estaciones de autobuses y de trenes y con obras de una duración de, al menos, ocho meses”, recuerda la edil del PP.
Por último, el Grupo Popular razona que este proyecto de los túneles tiene deficiencias en el drenaje. “En definitiva, van a dar dos cornadas a la ciudad con triple trayectoria, sin ningún tipo de cobertura legal. Por todo esto y porque lo que necesita Valladolid es el soterramiento, vamos a seguir trabajando para que las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad estén soterradas”, ha manifestado Pilar del Olmo.
“No podemos consentir que la solución para esas vías sea hacer túneles y más cuando vemos que es una opción fracasada como lo demuestra el de Andrómeda”, afirma Pilar del Olmo, quien insiste que lo que Valladolid se merece es “un soterramiento que pueda hacer caer el túnel de la vergüenza y que de una vez por todas la ciudad quede integrada”.