El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha acogido la presentación del libro 'Geomorfología urbana de Valladolid y su entorno', firmado por David Méndez y Enrique Serrano, y editado por el Ayuntamiento dentro de la Colección de Publicaciones Municipales de su catálogo editorial.
El acto ha estado presidido por el concejal de Planificación Urbanística y Vivienda, Manuel Saravia, y el concejal Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, del Área de Movilidad y Seguridad, a quienes han acompañado los dos autores del libro. Al acto también han asistido el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, y el concejal delegado especial de Recursos Humanos, Juan Carlos Hernández.
En la obra, David Méndez y Enrique Serrano realizan un riguroso análisis de los diferentes elementos del relieve que la ciudad ha ido ocupando y moldeando a su antojo, elementos que a veces le han sido favorables y han facilitado los asentamientos humanos, y en otras han sido barreras a las que ha tenido que enfrentarse y desafiar para poder desarrollarse.
Para ilustrarlo, se analiza un conjunto de imágenes y gráficos y se reconstruye cómo se ha formado el valle del Pisuerga en el tramo de la ciudad. Se incluye un mapa geomorfológico de la ciudad de Valladolid y su entorno a 1:25.000, en el que se diferencian los distintos relieves del lugar: terrazas, abanicos aluviales, glacis, laderas, plataformas estructurales, y formas de relieve antrópico, entre otros.
Se ha realizado una tirada de 600 ejemplares, que se han puesto a la venta en librerías al precio de 20 euros.