Los parlamentarios del Partido Popular por Valladolid lo tienen claro. “Los presupuestos generales del estado son muy malos para España y muy malos para la provincia”. Con esa contundencia se ha mostrado el diputado, José Ángel Alonso, quien, acompañado por Eduardo Carazo y la senadora, Mercedes Cantalapiedra, han valorado los PGE aprobados la semana pasada frente al Colegio de El Salvador.
Por eso, Alonso ha desvelado que ya trabajan “para plantear una serie de enmiendas porque unos presupuestos expansivos, que podían ser de gran beneficio para Valladolid, no encontramos ninguna inversión importante”. Para ello mantendrán contactos con “el Grupo Municipal y el Provincial para defender los intereses de los vallisoletanos tanto en la Cámara Alta como en la Cámara Baja”.
El diputado ha resaltado que Valladolid, a su juicio, recibe pocas inversiones “porque el PSOE de Valladolid no pinta nada y no tiene ninguna voz en Madrid”. Para explicar esto puso como ejemplo el Campus de la Justicia. “El alcalde, Óscar Puente, se ha tenido que enterar por la prensa de la inversión de 100.000 para este proyecto, cuando el Ayuntamiento se ha gastado siete millones de euros en su compra, y ahora quieren enmendar su propio presupuesto para que les den 300.000 euros que sigue siendo nada para lo que se necesita”.
Y es que Alonso cree que la provincia necesita unas inversiones “justas, que no estén al servicio de los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos”. En ese sentido ha comentado que los PGE son malos para el país porque “recogen una subida de casi 4.000 millones de euros, algo que es confiscatorio para los españoles. La recaudación a mayores que se prevé en el impuesto de sociedades es de 744 millones de euros y en el IRPF es de más de 13.000 millones”.
Asimismo, Alonso ha subrayado que la redacción de los presupuestos “miente conscientemente porque el INE ha corregido a la ministra, mintieron en sus previsiones como se lo advirtió el Banco de España y este año lo vuelven a hacer porque necesitan encajar todo el despilfarro público que “presentan en las cuentas”.
Incluso ha criticado que se desproteja a los más vulnerables “ya que recogen 22.000 millones menos que en 2021 para ayudas el desempleo, cuando uno de cada cuatro parados no cobra ningún subsidio”.
Inversiones sin ejecución
Por su parte Eduardo Carazo ha hecho hincapié en los proyectos que aún no se han ejecutado durante este año y que le hacen ser “escéptico” respecto a los PGE. “Las ejecuciones prometidas por el gobierno socialista solo alcanza el 35% de lo presupuestado y lo presupuestado por Adif solo se ha ejecutado en un 23%”. Así, ha considerado que “prometen inversiones para Valladolid que luego no ejecutan”.
En esa línea ha recordado, por ejemplo, el soterramiento del ferrocarril en la ciudad. “Se está desaprovechando la oportunidad de destinar los fondos Next Generation a este soterramiento de las vías cuando, en otras ciudades como Almería, sí que se va a hacer”. Por eso ha acusado a Óscar Puente de “ser falso lo que decía cuando afirmó que no se podían usar estos fondos para el soterramiento”.
También ha echado en falta inversiones importantes para “la Autovía de León, la reforma del Museo Provincial de Valladolid en el Palacio de Fabio Nelli, el edificio anejo a la casa de Cervantes o para el desdoblamiento de la A-62 a su paso por Simancas”.
La A-62, sin dinero
En este último punto, Carazo ha explicado que las dotaciones que se prevén son “insuficientes para las obras que se quieren acometer”. Porque hay un tercer carril planeado a su paso por la provincia, así como la mejora de los accesos, lo mismo que soterrar la autovía a su paso por Simancas. Todo ello parece que, de momento, se quedará en nada pese a que, como ha recordado el alcalde de Simancas, Alberto Plaza “durante el gobierno de Rajoy se hicieron todos los estudios previos necesarios para la obra. Ahora tendría que ejecutarse ya que, con el cambio de gobierno, había un acuerdo entre PP y PSOE para que así se hiciera”.
Algo que parece no va a suceder con los 300.000 euros previstos en los PGE “a todas luces insuficientes para abordar ningún avance en una infraestructura tan necesaria parta nuestro municipio”, ha concluido.