En contadísimas ocasiones, un monumento que ha estado en la Lista Roja del Patrimonio y pasó después de su rehabilitación a la Lista Verde, ha vuelto a ingresar en la Lista Roja. Lamentablemente es el caso del castillo de Mota del Marqués, en Valladolid, una fortaleza del siglo XIII. Efectivamente, en 2010 la Junta de Castilla y León realizó obras de consolidación e incorporó a la construcción un sistema de andamio sustentante. Gracias a esa intervención, el monumento pasó a la Lista Verde de Hispania Nostra.
Sin embargo, desde entonces, “la fortaleza ha permanecido abandonada” y, al no haberse llevado a cabo las “necesarias labores de revisión y control del sistema de conservación adoptado, el deterioro ha ido avanzando”, denuncian en un comunicado desde Hispania Nostra. “Se han producido desprendimientos en el muro y nuevas grietas, algunas de ellas importantes. Presenta riesgo de derrumbe. Mientras no se detenga el avance del progresivo deterioro que acusa, su situación actual es grave, hasta el punto de que debería evitarse el acceso público”.
Por todos estos motivos, el castillo de Mota del Marqués, en Valladolid, acaba de ser incluido por segunda vez en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge alrededor de mil monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.
De tiempos de Alfonso X el Sabio
Levantado en tiempos de Alfonso X el Sabio, perteneció a la orden teutónica. El resto más importante es su torre del homenaje, la única de planta circular en toda Castilla, con saeteras y con una cúpula. Fue destruido por los franceses en 1810. Situados sobre un cerro de pequeñas dimensiones y forma aproximadamente circular, se localizan los restos de la iglesia de San Salvador y los del castillo de Mota del Marqués, con un foso que circunda toda la cima. Se trata de una torre circular, abovedada y de varios pisos, construida con doble paramento de piedras calizas cuadradas y relleno de mampuesto.