El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y la Asociación Vallisoletana de Afectados por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (AVATDAH) colaboran en la realización de talleres de Autocontrol y Regulación a través del Cuerpo.
Esta actividad está dirigida a menores de 6 a 12 años y está recomendada para niños con TDAH, "pero está abierto a todo el que quiera participar. La expresión corporal es una de las mejores formas para aprender a saber cómo reacciona nuestro cuerpo en cada situación y algunas actividades ayudan a conocernos mejor y tener mayor control corporal", explican desde el Ayuntamiento.
Los talleres son gratuitos y se impartirán los sábados 6,13 y 20 de noviembre de 10:30 a 12:00 horas en la Casa de Cultura. Las inscripciones se pueden realizar en info@avatdah.org
Esta asociación trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y reivindica una atención especializada y sistemática en los ámbitos escolar y sanitario, al tratarse de un trastorno de origen neurológico encuadrado en el ámbito de la salud mental. El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que afecta en torno al 5% de la población infantil y el 2% de los adultos, causando muchos problemas y dificultades a los pacientes afectados e impactando enormemente en las familias.
Trastorno neurológico
Desde AVATDAH su presidenta, Teresa García, explica que "estamos realizando una labor de atención a los pacientes a través de programas de promoción de la autonomía personal, y a sus familias mediante programas de atención e intervención con familias y programas de psicoeducación; además de los programas de información y sensibilización social" y añade que su compromiso con las familias. "Se centra en el hoy para mejorar el mañana porque el TDAH es un trastorno con elevado índice de prevalencia y cronicidad, pues se estima que el 80 % de los niños y jóvenes afectados lo seguirá siendo toda su vida".
Vicente Centenero, concejal de Bienestar Social y responsable de la colaboración con ONGs y asociaciones, destaca la necesidad de apoyar y facilitar desde el Ayuntamiento la labor de las organizaciones sociales "en especial de aquellas más minoritarias que actúan con las enfermedades y trastornos más desconocidos. La asociación AVATDAH lleva tiempo trabajando con familias de Arroyo de la Encomienda y es necesario colaborar con ellas y con la sensibilización social".