Un prestigioso certamen de piano que se ha consolidado con el paso de los años en referente internacional celebrado en la capital de Pisuerga. Así se define la cita que tendrán en los próximos días los mejores pianistas del mundo, que del 14 al 18 de noviembre mostrarán su calidad en la XV edición del Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga, que pone de manifiesto la proyección musical de un certamen que se consolida cada año desde que comenzó en 1993.
Este año como novedad, la Junta de Castilla y León se suma a la Diputación de Valladolid, que como coorganizadores han presentado el certamen que tendrá lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes, espacio que acogerá, por primera vez, todas las pruebas y será escenario también del concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), que cumple su 30 aniversario.
La importancia de este premio traspasa cualquier frontera y sitúa a Valladolid en el epicentro musical a nivel internacional, pues este año se ha duplicado el interés internacional. "Hemos pasado de contar con 33 participantes de once países en 2019 al medio centenar de inscritos procedentes de veintiún países y cuatro continentes", ha destacado el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante la presentación del acto que ha tenido lugar este mañana en la Plaza de las Palmeras del conocido Centro Cultural Miguel Delibes.
"El objetivo es estimular la interpretación musical del piano entre los jóvenes y el compromiso de Castilla y León para impulsar la internacionalización de la música, además de contar con la participación de un jurado internacional de reconocido prestigio presidido por Josep Colom, Premio Nacional de Música", ha señalado Ortega.
Pianistas de Austria, Francia, Rusia, Noruega, Japón, Corea, China, Canadá o Chile, entre otros, mostrarán su talento en este premio que cuenta con 14 participantes españoles. Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha valorado este evento cultural "como uno de los más importantes del panorama pianístico a nivel internacional y con el apoyo de la Junta supone un salto cualitativo que abre nuevas perspectivas a un certamen que es todo un referente".
Íscar ha hecho balance de la amplia trayectoria que demuestra la calidad de este certamen "pues han pasado 28 años y siempre volcada en la cultura, la Diputación ponía en marcha en 1993 este premio que servía además de homenaje a Miguel Frechilla y Pedro Zuloaga, dos grandes pianistas que llevaron el nombre de la provincia de Valladolid por todo el mundo durante más de 40 años, ampliando de manera importante el repertorio para dúo pianístico de la música española y que fueron los responsables de grabar el primer disco en el mundo dedicado íntegramente a la música española para dos pianos”, ha destacado Íscar.
El deseo de la Junta de Castilla y León y de la propia Diputación de Valladolid es que este certamen "pueda seguir creciendo cada año" han coincidido tanto Ortega como Íscar durante la presentación.
Programación
El domingo 14 de noviembre tendrá lugar el concierto inaugural en el que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la dirección de Gabriel Bebeselea, interpretará obras de Mozart, Beethoven o Manuel de Falla, entre otros virtuosos en una actuación como solistas de piano a cuatro de los miembros del jurado, Cordelia Höfer, Boris Berman, Josep Colom y Judith Jáuregui.
El concurso consta de dos pruebas eliminatorias, que se desarrollarán entre el 15 y el 17 de noviembre y una prueba final en la que tres finalistas disputarán el primer puesto el día 18 de noviembre, jornada de la que saldrá el ganador de un premio de 12.000 euros, un segundo de 6.000 y un tercero de 3.000 euros, patrocinado por el Real Colegio de los Ingleses de San Albano. Asimismo, en cuanto a reconocimientos destaca el premio al Mejor Pianista Español con 3.000 euros y el Premio del Público (sin dotación económica) que será elegido por los asistentes.