El Mercado Artesanal Navideño de Valladolid alcanza su primer lustro de vida con un notable impulso a la actividad. La participación, este año, pasa de los 23 talleres participantes en la edición de 2020 hasta los 58 de este año, como resultado de la agrupación en la Plaza Mayor de toda la oferta que antes se repartía entre este espacio y el reservado en la plaza de Portugalete a la Feria de Artesanía de Navidad.
El Mercado amplía también su duración, al anticipar la inauguración desde ayer, 25 de noviembre, tres días antes que en la pasada edición, y mantener la apertura hasta el mismo día de Reyes. De este modo, el centro de la celebración y el ambiente navideños contará a lo largo de 43 jornadas con la amplia oferta que aportan 48 talleres dedicados a los oficios artesanales y artísticos, así como otros diez especializados en productos de alimentación.
Además de productos típicos de estas fechas, como belenes, juguetes y marionetas, garrapiñadas, frutos secos, conservas o repostería, los asistentes encontrarán un variado repertorio de artículos de joyería, cuero, estampación, textil, encuadernación, cosmética, cerería, vidrio o alfarería; muestra todo ello del patrimonio vivo que representan la artesanía y los oficios tradicionales.
44 puestos de Castilla y León y 24 vallisoletanos
El extenso catálogo de creaciones ajenas a la producción industrial se nutre mayoritariamente de talleres de Castilla y León: 44 de las 58 firmas artesanas corresponden a profesionales de la Comunidad. 36 de ellos ejercen distintos oficios artísticos y artesanales y ocho trabajan en el sector de la alimentación. Entre representantes de todas las provincias castellanas y leonesas, destaca la presencia local con 24 vallisoletanos, 14 de ellos radicados en la capital y el resto en Ciguñuela, Simancas, Medina del Campo, Zaratán, Fuensaldaña, Arroyo de la Encomienda, Cabezón de Pisuerga, Aldeamayor de San Martín, Arrabal de Portillo y Villanubla.
Además, habrá seis expositores llegados desde Andalucía, dos de Cataluña, dos de la Comunidad Valenciana, uno de Galicia, otro de Cantabria, uno de Extremadura y uno más de Portugal.
Cheques regalo de 100 euros
El V Mercado Artesanal Navideño ofrecerá alicientes añadidos en forma de cheques regalo por valor de 100 euros cada uno y que sumarán un importe total de 4.800 euros. Por cada 10 euros de compra, los asistentes recibirán una papeleta para optar a uno de los 48 vales. Se sortearán cuatro al día durante las jornadas del 28 de noviembre, 1, 5, 8, 12, 15, 19, 22, 26 y 29 de diciembre, y 2 y 5 de enero. Todos ellos se canjearán por artículos expuestos en cualquiera de las cabañas.
Tras la jornada inaugural, en que los puestos del mercado abrieron de 17.30 a 21.00 horas, el horario de apertura será desde las 12 a las 14 horas, y desde las 17.30 a las 21.00, entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre y del 9 al 16 de diciembre; y se ampliará entre el 3 y el 8 de diciembre y del 17 de diciembre al 6 de enero, periodos en los que se mantendrá la actividad desde las 11.00 a las 14.30 horas y desde las 17.30 hasta las 22.00 horas.