Es la noticia del año para Valladolid, por su impacto económico y social para la ciudad, y una de las más importantes para la Comunidad y hoy se han conocido algunos detalles. La multinacional Hinduja Group, a través de su compañía Switch Mobility, ha elegido la ciudad pucelana para ubicar su próxima fábrica de autobuses eléctricos.
En una rueda de prensa de presentación en la que han estado presentes Andy Palmer, CEO de Switch Mobility, además de Eva Driessen, presidenta de la División en España, Óscar Puente, alcalde de Valladolid, Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria y Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.
“Nuestro modelo puede ayudar a España en sus objetivos de electrificación. Es el momento perfecto. Destinaremos 100 millones de euros en las nuevas instalaciones para crear un centro de producción que esté a la vanguardia”, ha asegurado Andy Palmer.
Se crearán “2.000 puestos de trabajo directos” y además “5.000 puestos indirectos” en la cadena de suministro y se espera que la construcción de la nueva planta comience en “2022”. Además, habrá una ceremonia el 27 de enero, una fecha muy importante para el calendario indio, en la que se conocerá la ubicación concreta de la planta. Fuentes consultadas por este periódico han informado que Arroyo de la Encomienda ha mantenido conversaciones con Switch en una confirmación de la ubicación que continúa abierta.
El primer hito en el proyecto será la producción de los primeros autobuses eléctricos de 12 metros de la denominada la generación 4 a finales de 2022, con previsión de iniciar posteriormente la confección de vehículos de transporte de la generación 5, y también de comenzar con las furgonetas en 2024.
Palmer ha añadido que la generación de autobuses de emisiones cero comenzará en el cuarto trimestre del año 2022 con los sistemas renovables y materiales de proveedores con política de carbono neto cero.
La presidenta de la División en España, Eva Driessen, ha dado las gracias a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Valladolid por el “apoyo” y la “ayuda” para que finalmente se instalen en la provincia de Valladolid.
“Es un paso clave en la estrategia de crecimiento de Switch Mobility. Confirmamos que hemos escogido Castilla y León y la provincia de Valladolid para instalar nuestro centro técnico. Es clave para el desarrollo del bus eléctrico y la furgoneta eléctrica”, ha añadido Driessen.
Andy Palmer ha añadido que los vehículos de carbono cero neto “no son el futuro para 2040” sino “parte de la actualidad” y ha apostado por “democratizar la movilidad de carbono 0” con unos vehículos, los que fabricará Switch Mobility “diseñados para ofrecer un coste de propiedad que sea lo más bajo posible”.
Castilla y León para atraer el talento y a las empresas
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo ha informado de que las negociaciones entre la Junta y Switch Mobility comenzaron en abril del año 2021 y ha apostado por “ofrecer el talento en la cadena de suministro y los bajos impuestos que hacen que se tome la decisión”.
“Castilla y León es un importante lugar para atraer talento y empresas y es una excelente oportunidad para seguir construyendo el futuro”, ha finalizado Carriedo.
Puente sobre Switch Mobility: “Es un día de futuro, esperanza y soluciones contra el desempleo”
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, por su parte, ha asegurado que es “un día de futuro, esperanza y soluciones contra el desempleo” y ha confiado en que se puedan celebrar los “50 años de Switch Mobility” en Valladolid, como ocurrió con Michelin o con Renault.
El primer edil ha añadido que es un día “con el que todo responsable sueña” porque trae “futuro, esperanza y soluciones para el problema del desempleo”.