El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Valladolid desestima la medida cautelar solicitada por Aparcamientos Españoles S. A. del acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 3 de noviembre de 2021 por el que se fijaba fecha de finalización de la concesión del Parking de la Plaza Mayor. La resolución no es firme - cabe recurso ante el TSJCYL- pero no tendrá efectos suspensivos, de manera que el Ayuntamiento tomará próximamente posesión del estacionamiento.
La Junta de Gobierno dio por concluida la concesión del aparcamiento de la Plaza Mayor. En consecuencia, seguirán adelante los planes para dar cumplimiento de los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, siempre en busca del "interés general".
El Pleno de 29 de diciembre de 1989 acordó fijar un plazo único de finalización de la concesión de las dos plantas del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor .La fecha indicada era el 4 de octubre.
La resolución judicial expone los argumentos jurídicos que avalan la posición del Ayuntamiento:
“No existen perjuicios irreversibles o de difícil reparación, pues el parking de la Plaza Mayor va a continuar en uso, en régimen de gestión directa por el Ayuntamiento (en su modalidad de sociedad mercantil local de capital íntegramente público), existiendo continuidad en la explotación, pues se prevé por el Ayuntamiento la subrogación de los trabajadores de la empresa concesionaria que prestan sus servicios en el mismo, así como la continuidad de los múltiples servicios auxiliares requeridos para la prestación del servicio, bien mediante subrogación en los contratos de los mantenedores ya existentes o mediante la celebración de nuevos contratos.
El Ayuntamiento va a realizar el mantenimiento tanto preventivo como correctivo de todas las instalaciones de modo que, en el improbable supuesto de dictarse una sentencia estimatoria, se devolvería en mejor estado que se encuentra en la actualidad y en pleno funcionamiento. Ello implica que no habrá ningún perjuicio para los usuarios, sino al contrario, pues se beneficiarán del mantenimiento correctivo.”