Además de la mejora integral de las Galerías de Alimentación de Rondilla, con la financiación de 1,1 millones conseguida de los Fondos Europeos el Ayuntamiento de Valladolid impulsará la digitalización del comercio minorista de Valladolid. Para ello, la creación de una plataforma que permitirá al consumidor realizar en el futuro la compra online no solo de un puesto de un mercado municipal sino de todos los comerciantes del mercado y del comercio minorista de la ciudad.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha seleccionado el proyecto presentado por el Ayuntamiento a la convocatoria de ayudas para proyectos de apoyo al comercio de proximidad con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En un proceso de concurrencia competitiva en el que se han presentado 756 proyectos, el presentado por Valladolid a través de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, se encuentra entre los 110 seleccionados, por un importe de 1.124.388 euros, el total de la financiación solicitada y que supone el 60% de la inversión prevista.
El proyecto presentado, bajo la denominación de ‘Modernización de los mercados municipales como dinamizadores del comercio minorista de proximidad’, está enfocado a la mejora del comercio de la ciudad de Valladolid a través de los mercados municipales, que resultan ser centros comerciales clave: constituyen un referente de calidad y salud, son elementos para la cohesión social y actúan como tractores del comercio minorista y en definitiva como dinamizadores económicos.
Con este proyecto se busca revitalizar y actualizar la infraestructura física y tecnológica de los mercados potenciando el consumo en los mismos y al mismo tiempo generar una plataforma que facilite la compra e interactuación tanto en los mercados municipales como con el resto de comercio de Valladolid. El comerciante podrá por tanto contar con herramientas que le permitan acercarse a su cliente, generar fidelización con el mismo e integrarse en un entorno de comercio competitivo y sostenible.
Tras conocer la decisión del Ministerio, la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, se ha mostrado muy satisfecha con la ayuda obtenida por el proyecto preparado por el equipo de su Concejalía. “Creo que es una gran oportunidad para mejor la competitividad de nuestro comercio local, contribuir a su profesionalización y rápida adaptación a los nuevos hábitos de consumo prestando en consecuencia mejores experiencias de compra y consumo responsable para la ciudadanía.
Modernización y digitalización de los mercados
El proyecto se basa en dos ejes de actuación. Por un lado la modernización y mejora de las instalaciones de los mercados municipales, bajo los principios de sostenibilidad y accesibilidad, se centrará en la completa renovación de las Galerías de Alimentación Rondilla, que presenta unas instalaciones obsoletas, poco eficientes y de limitada accesibilidad, actualizándolas y adecuándolas a las nuevas necesidades de los industriales y del público al que sirven.
Entre otras actuaciones se incluye la mejora de las condiciones de iluminación y ventilación, y las de eficiencia energética y la instalación de una cubierta verde. Esta obra se encuentra ya licitada estando próxima su adjudicación, que se verá ahora cofinanciada con fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por otro lado, también se contará con financiación para las mejoras de accesibilidad del Mercado Delicias y el reacondicionamiento de los mercados no sedentarios.
Y por otro, la digitalización ya que se contará con un Marketplace que permite la transformación digital del comercio minorista a través del fomento de la venta on-line agrupada.
Esta herramienta comenzará por la inclusión de los puestos de los mercados municipales –así como del ecomercado- para posteriormente incluir los otros tipos de comercio minorista como modelo dinamizador del resto del comercio de la ciudad. Esta plataforma permitirá al consumidor realizar la compra on-line no solo de un puesto de un mercado municipal sino de todos los comerciantes del mercado y del comercio minorista de la ciudad a través de la misma aplicación.
La posibilidad de recoger la compra de forma agrupada en un lugar de cada mercado es un paso importante para mejorar su experiencia en términos de eficiencia y ganancia de tiempo. El consumidor podrá además elegir en la plataforma varias opciones de preparación, tales como tipo de corte, envasado al vacío, etc. Además, se asociarán dinámicas de fidelización del cliente, inteligencia de negocio y big data y creación de contenidos de interés, y se incluirá un sistema de reparto unificado sostenible.
En el mercado de Delicias se instalará también una red wifi profesional accesible de manera gratuita para los visitantes y compradores que permitirá mejorar la experiencia de compra y además el análisis del comportamiento de los compradores por parte de los puntos de venta.