“Pingüinos no tiene techo, que haya 38.116 inscritos más los asistentes, en un momento como este, con las circunstancias actuales, en la sexta ola de la pandemia, confirma que no hay límites”. Esta es la conclusión que ha destacado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en el balance de la cuadragésima edición de la concentración motera celebrada desde el jueves pasado en Valladolid. Además, el regidor ha subrayado la proyección nacional de Valladolid con este evento durante la rueda de prensa celebrada en la carpa instalada en el Pinar de Antequera en la que ha estado acompañado de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el portavoz de Turismoto, José Manuel Navas.
“Ha sido todo un éxito y se ha celebrado con absoluta normalidad”. Es el análisis del portavoz de la organización, que ha expresado su gratitud al Ayuntamiento de Valladolid porque el apoyo garantiza la continuidad de Pingüinos, entre otros motivos porque se ha logrado la estabilidad de la sede y sigue mejorando año a año: medidas de seguridad con cámaras, vallado del perímetro e inversiones en el entorno del Círculo Campestre. Precisamente, el alcalde ha añadido que la apuesta del Ayuntamiento de Valladolid por esta zona del sur de la ciudad propiciará un mayor aprovechamiento para la organización del festival musical del verano, con conciertos y otras actividades.
La ausencia de incidentes a pesar de que es una actividad masiva y el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias han sido otras de las características enumeradas en el balance de la 40 edición. Los efectos positivos se han concretado en los hoteles, la hostelería, el comercio y otros negocios, como las estaciones de servicio.
Referente nacional y de Europa
En la comparecencia han estado también los galardonados con el Pingüino de Oro, quienes no han escatimado elogios hacia Pingüinos y Valladolid. Tanto el portavoz de la escuela de motociclismo Cuna de Campeones del Circuito Ricardo Tormo como el piloto Narcís Roca han elogiado el desarrollo de la cita motera.
“La concentración de Pingüinos es mundialmente famosa; hay un ambiente increíble y la ciudad está preciosa, perfecta”. El acontecimiento “es un referente en España y en Europa”, ha añadido Narcís Roca, un piloto que ha recorrido el mundo con sus espectáculos de stunt, el último lo protagonizó ayer sábado ante miles de personas que estaban en la Acera de Recoletos.