La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) fortalecerán sus vínculos de colaboración a través de un convenio cuya primera expresión será la suma del patrocinio de la UEMC a la gala de entrega del XXV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, que recibirá Lola Pons Rodríguez el próximo 25 de enero en el Teatro Zorrilla por sus intervenciones radiofónicas sobre la lengua española en la Cadena Ser y Canal Sur Radio y sus artículos publicados en medios de comunicación escritos: Archiletras y El País.
El rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García López, el consejero de la UEMC Jesús Zarzuela Mateos, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid, Juan Martín Fernández, han sido los encargados de rubricar un convenio que abre distintas vías de colaboración entre ambas organizaciones.
Para García López, este convenio supone "la formalización de la relación entre dos instituciones llamadas a entenderse". "Trabajaremos para que nuestros estudiantes y egresados, no solo de titulaciones relacionadas con el periodismo y la comunicación, y toda la universidad sepa sacar provecho de las sinergias que nos unen con la asociación profesional de los periodistas vallisoletanos".
Por su parte, para Martín Fernández la participación de la UEMC en el XXV Premio Miguel Delibes supone "un gran paso en la extensa trayectoria del galardón, único en su categoría en todo el panorama nacional", y conlleva "una amplia difusión entre toda la comunidad educativa".
El galardón nació en 1996 fruto de un acuerdo de la Asamblea General de la Asociación de la Prensa de Valladolid con motivo de la conmemoración del IV centenario de la concesión del título de ciudad a Valladolid y en línea con el congreso 'El Español y los Medios de Comunicación' y que reconoce la valía de trabajos centrados en la defensa del buen uso del idioma español.