Sin fallecimientos por atropellos en 2021. Una frase que contiene 30 letras y cuatro números pero que significa mucho más. Tanto como que durante el año ninguna vida se haya visto truncada por un accidente. Ninguna familia rota, ningún amigo al que ya no volverás a ver. Ningún drama que recordar toda la vida. Unos datos que, en opinión del concejal general de Salud Pública y Seguridad Ciudadana de Valladolid, Alberto Palomino, “es una gran noticia”.
Sobre todo, porque también se acompaña por un descenso significativo de este tipo de accidentes que en 2021 fue de 84 -datos hasta noviembre-, frente a los 104 de 2020 y 128 en 2019.
El primer atropello de 2021 se produjo el 5 de enero a las 11:05 de la mañana, en la calle Melendro a la altura del portal número 1, y el último, el 7 de noviembre a las 15:10 horas, en la calle Menéndez Pelayo número 2, tal y como recoge un informe de la Policía Municipal.
Por meses, septiembre fue el que más atropellos registró, con trece, seguido de enero -doce- y octubre -10-. Mayo y febrero con cuatro y abril -cinco-, fueron los que menos. Una suma total inferior a las de 2020, en el que se registraron veinte más, 104, y a la de 2019 en el que el número de atropellos fue de 128.
“La valoración que hacemos es muy positiva porque vemos que la tendencia de descenso se mantiene”, comentó Palomino quien, a la hora de encontrar una causa, respecto a los datos del último año, destacó “la concienciación de los conductores” a la hora de ponerse al volante, así como “de los peatones”. A ello sumó “la implantación de los 30 kilómetros por hora en muchas vías de la ciudad”.
“La reducción de la velocidad ha provocado también el apaciguamiento del tráfico. Estábamos convencidos, desde su implantación, que iba a ser positivo y los datos así lo confirman”, destacó el edil. Sobre todo, en el tipo de lesiones que se causan en los atropellos y que, según muchos informes técnicos, ya aventuraban que la mortalidad de este tipo de accidentes descendía considerablemente.
Más accidentes de tráfico
Una cifra que, sin embargo, ha aumentado en cuanto al número de accidentes entre distintos vehículos. Mientras que en 2020 solo se redactaron 85 atestados por siniestros, en 2021 subió en 50 alcanzando los 135. “Es lógico porque en 2020 hubo dos meses en los que estuvimos confinados por la pandemia y el tráfico disminuyó considerablemente”.
Pero ha tenido que haber otro tipo de factores puesto que, en 2019, un ‘año normal’, el número de atestados fue de 97 y de 100 en 2018. Es más, hay que remontarse a 2012 en que la cifra alcanzó los 165 para encontrar un número mayor al de 2021.
En este 2021 el mes más conflictivo fue septiembre, con 19 atestados, seguido por noviembre con 17 y agosto con 14. En el lado contrario febrero y marzo, con cuatro y seis respectivamente, fueron los periodos más tranquilos.