Switch Mobility elige el Soto de Medinilla para abrir su fábrica de Valladolid
La planta de Valladolid construirá un autobús eléctrico de 12 metros especialmente diseñado para Europa
27 enero, 2022 11:57Noticias relacionadas
Después de varias semanas de misterio, la empresa india de autobuses eléctricos Switch Mobility por fin ha dado a conocer la ubicación de su factoría en Valladolid. Será en la zona del Soto de Medinilla, en los antiguos terrenos de Acor, a cinco kilómetros del centro de la capital vallisoletana.
La planta de Valladolid construirá un autobús eléctrico de 12 metros especialmente diseñado para Europa. Además, han avanzado que en la segunda fase se construirán plantas de montaje de baterías y de construcción de vehículos ligeros.
Así lo ha comunicado el CEO de la empresa, Andrew Palmer, en una rueda de prensa celebrada hoy, 27 de enero en la Casa de la India de Valladolid. Un acto en el que también ha estado presente el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, así como el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, entre otras autoridades. También estuvo presente por videoconferencia la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien llegó a Valladolid a las 13:00 horas para hacerse la foto de familia en la Plaza Mayor.
En el acto, como maestra de ceremonias se contó con la presidenta de Switch Mobility Iberia, Eva Driessen, quien tras un breve saludo a todos los presentes cedió la palabra a Andrew Palmer. Él fue el encargado de dar a conocer la ubicación de la nueva fábrica, el secreto mejor guardado en Valladolid durante el último mes y medio. “Será en el Soto de la Medinilla, a solo cinco kilómetros del centro de la ciudad, una ubicación perfecta para nuestros ambiciosos planes de expansión”, explicó.
El primer hito en el proyecto será la producción de los primeros autobuses eléctricos de 12 metros de la denominada la generación 4 a finales de 2022 y de una planta de I+D+i, con previsión de iniciar posteriormente la confección de vehículos de transporte de la generación 5, de montaje de baterías y también de comenzar con las furgonetas en 2024.
Asimismo, aclaro que, aunque hoy estaba previsto colocar la primera obra del edificio, “las restricciones provocadas por la pandemia han hecho que no sea posible”. Eso sí, no significa una suspensión porque se aplazará para el día 18 de marzo. De hecho, lo que sí han podido llevar a cabo es la plantación de unos árboles, avanzadilla de los 2.000 que tienen previsto plantar en Castilla y León, “la misma cifra que empleos directos crearemos en Valladolid”.
Tras Palmer tomó la palabra Óscar Puente, quien después de agradecer el esfuerzo de “muchas personas en este proyecto” aclaró que para llegar a esta fecha “ha habido 23 reuniones previas que se iniciaron en julio de 2021, en las que ha habido momentos buenos y otros algo más difíciles”.
Para superar los últimos tuvo palabras de afecto para Eva Driessen “que ya es una vallisoletana más”. Para el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, para el embajador de la India en España, Sanjay Verma, y especialmente a los dueños de Acor “que han dado todas las facilidades posibles desde el primer momento”.
Compromisos de la ciudad con la empresa
También quiso dejar claro los compromisos que tendrá Valladolid con la empresa y que pasaran por “ayudas directas, incentivos fiscales, una declaración de interés municipal de la compañía, así como agilidad en la tramitación administrativa”.
Mientras, la ministra de Industria Reyes Maroto destacó que la llegada de Switch Mobility es “una gran noticia para España y refrenda el trabajo que está haciendo el Gobierno de España para la llegada de inversiones al país”.
Por último, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, también lanzó varios mensajes de agradecimiento, aunque con cierta prudencia “debido a la campaña electoral que vivimos y en la que tengo que usar palabras muy neutrales”.
Aun así, sí sacó pecho por “las ventajas que ofrece Castilla y León a las empresas como nuestra ubicación, tener una industria automovilística puntera, recursos humanos muy cualificados y un clima de paz social que ayudan a generar empleo”. Mañueco también hizo hincapié en que la llegada de la compañía es “un gran proyecto que es bueno para Castilla y León, para Valladolid y para España ya que se da un paso al frente hacia la modernidad y la sostenibilidad”.