La Plataforma en Defensa del Centro de Salud de la Zona Base de Laguna de Duero, Boecillo y Viana de Cega ha mostrado su “total decepción” con el resultado de la reunión mantenida con los representantes de la Consejería, “desoyendo a los vecinos que se manifestaron multitudinariamente para mostrar su descontento con la atención sanitaria que reciben”.
Así lo han informado a través de un comunicado en el que han explicado que, desde la administración no se prevé “ni incorporación de médicos, ni construcción de otro Centro de Salud, ni ampliación del que hay, ni pediatra para Boecillo y Viana”.
La organización ha explicado que “el pasado 19 de enero representantes de la plataforma se reunieron en la Consejería de Sanidad para buscar soluciones al colapso que sufre el Centro de Salud”. Además, han añadido que “por parte del Gerente de Zona se nos comunicó que habían cumplido con los compromisos adquiridos: nombrando un coordinador, convocando los Consejos de Sanidad, poniendo en funcionamiento un Call Center y enfermeras de triaje o implantando las tardes de pediatría”.
Plantilla de facultativos
En cuanto al incremento de la plantilla, han puntualizado que no hubo avances y que se dieron “cero compromisos para aumentar la plantilla; a lo único que se comprometen es a cubrir las 15 plazas de médicos de la plantilla actual, algo que consideramos completamente insuficiente, pues es menos de lo que teníamos en el 2018 cuando nos quedamos sin los cuatro médicos de área; esto significa que seguiremos sin sustituir ausencias de médicos y sin rebajar la ratio médico-pacientes que actualmente está en más de 1700 cartillas por médico, lo que nos convierte en el Centro de Salud con más presión asistencial de toda la provincia”.
En ese sentido han añadido que, según se les explicó, “hay que esperar al 18 de febrero, fecha de cierre del concurso de traslados, para ver cómo se resuelven las plazas; pero la realidad es que a lo que más podemos aspirar es a quedarnos como estábamos en 2014, año en el que surgió esta plataforma, porque ya tendíamos serios problemas”.
La plataforma también ha indicado que “parecen obviar que los vecinos de Laguna de Duero tenemos que esperar hasta 25 días para que nos atienda un médico de familia y que, en la mayoría de las ocasiones, la consulta es telefónica y con una duración de un par de minutos, muy lejos de los dos o tres días que reivindicamos”.