“Más atención sanitaria pública”. Eso es lo que reclama la candidatura de Unidas Podemos en Valladolid “para seguir combatiendo los problemas que provoca la Covid-19 en la población”. Unos problemas que, señalan desde la formación, “se han complicado en estos momentos y amenazan con colapsar un sistema público de salud ya muy mermado por los recortes aplicados durante años por los gobiernos de la derecha”.
“De nuevo, la sanidad pública se está viendo desbordada por los contagios de esta sexta ola”, apuntan desde Unidas Podemos, que subraya que “los problemas sanitarios se están complicando con las dificultades administrativas”. El acceso de la población a los test de antígenos para el diagnóstico de la Covid-19 “ha permitido que muchas personas hayan conocido su contagio y que, aun encontrándose asintomáticas, hayan tenido que contactar con su médico de atención primaria para tramitar la baja médica preceptiva”.
Desde Unidas Podemos recuerdan que “la solución de la consejería de Sanidad para este trámite, que solo lo podría hacer un facultativo, es facilitar una autobaja de siete días de duración”. Para la candidatura liderada por Pablo Fernández, se trata de “otra chapuza en la que los trabajadores se encuentran con similares problemas si a los siete días persisten los síntomas”.
Contrato millonario para las pruebas gratuitas de diagnóstico
Los centros de salud “no dan abasto” para realizar las pruebas necesarias de confirmación de los casos de Covid-19, situación que “está disparando la demanda asistencial en urgencias, con el problema que genera en los pacientes”. “Mientras, dos empresas privadas han obtenido a dedo un contrato millonario para realizar pruebas diagnósticas gratuitas a la población”, lamentan desde Unidas Podemos, "en días sueltos y condiciones inadecuadas, en las que, además, el material lo pone la propia administración".
“Desde Unidas Podemos consideramos que esos más de seis millones de euros podrían haberse destinado a reforzar la atención primaria en nuestra Comunidad en lugar de pasar a engrosas los bolsillos de empresarios vinculados, presuntamente, al Partido Popular”, manifiesta la formación.
Un único modelo sanitario público, gratuito y universal
Para Unidas Podemos, “solo existe un modelo sanitario posible, que es el público, gratuito y universal, con el que se podrán combatir las dificultades sanitarias que se nos presenten por graves que sean, como ha ocurrido con el coronavirus”. “Lo que hace el PP y lo que ha hecho Ciudadanos en la última legislatura”, dice la formación, “es desmontar este servicio, que es básico, especialmente en Castilla y León y Valladolid, por el envejecimiento de la población”. En esta misma línea, Unidas Podemos expresa que “el PP sigue prometiendo reducción de impuestos, sabiendo que, cuantos menos ingresos, menos recursos sanitarios se podrán poner para salvar vidas durante esta dura crisis del coronavirus”.
“La atención primaria en Castilla y León sufre desde hace años recortes generalizados por parte de la Junta”, lamenta Unidas Podemos. “El gobierno regional ha cerrado consultorios, centros de salud y centros de especialidades, no ha cubierto las plazas que iban quedando vacantes y no ha invertido ni en las infraestructuras necesarias ni en la fidelización de los profesionales sanitarios en nuestra comunidad”, critican.
“Esta política se ha hecho notar quizá más en el medio rural, pero también ha afectado a una ciudad como Valladolid, que ha visto el cierre del Centro de Especialidades de Delicias o el parón de las obras de edificación del centro de la Magdalena”, resalta Unidas Podemos, “sin que las numerosas protestas vecinales hayan servido para poner en servicio ninguno de estos centros”. Demandas que se extienden a localidades del alfoz de Valladolid, como La Cistérniga o Laguna de Duero, “que llevan años esperando por un nuevo y más que necesario centro de salud”.